Desde su retiro veraniego en la montaña riojana de Ezcaray, el capitán del XV del León y de Alcobendas analiza para RUGBY SPAIN el estado del nuestro deporte antes de comenzar la temporada.

– ¿Cómo está yendo el verano? ¿Tienes ganas de empezar la pretemporada?

El verano ha ido muy bien y ha sido muy completo; me ha dado tiempo a descansar, a estar con la familia y amigos. Llego con las pilas cargadas y con ganas de empezar nuevos retos y una nueva temporada, que seguro va a estar llena de cosas buenas.

– El año pasado, Alcobendas cayó por la mínima en semifinales ante Salvador ¿cómo puede el equipo granate desbancar a los equipos pucelanos para alzarse con el título de División de Honor?

Efectivamente, la temporada pasada Alcobendas fue un verdadero rival para los equipos de Valladolid, con un nivel equiparable a Vrac o Salvador. Quizá en nivel de medios y plantilla están ellos un peldaño por encima, pero creo que estamos acortando distancias y que somos un equipo que realmente puede plantar cara a los dos equipos punteros en España. Esta temporada estamos en condiciones de estar compitiendo a un buen nivel y uno de nuestros objetivos será llegar a una de las dos finales por el titulo -Copa o Liga- y ¿por qué no? soñar con ganar alguno. El objetivo de Alcobendas ha de ser seguir siendo un equipo competitivo de nivel y luchar por estar en alguna de esas finales.

– Repasemos la temporada con el XV del ‘León’; de rozar el partido inaugural del Mundial de Japón a recibir una dura sanción que nos alejaba de toda opción ¿Cómo afronta el grupo la recuperación anímicatras el partido de Bruselas?

El año de la selección española se puede resumir como un año emocionalmente espectacular; una auténtica montaña rusa con muchísimas luces y una única sombra: la que nos deja fuera de la clasificación para el Mundial, algo que teníamos ya, que prácticamente acaricíabamos. Anímicamente, reponerse de todo eso va a ser duro y todavía tenemos que cerrar algunas heridas, pero hay que saber pasar página porque si no nunca lograremos avanzar. Es una injusticia todo lo que sucedió; todo el mundo lo ha visto; todo el que entiende de rugby siente indignación… pero tenemos nuevos retos que cumplir, nuevos objetivos y un nuevo proyecto para construir, eso tiene que ser el foco para el rugby español: construir una nueva selección, fiable y con el nivel suficiente para competir en una Copa del Mundo. El grupo tiene que seguir trabajando, hay que ver quién quiere estar dentro del rugby español que tiene que tener como objetivo el Mundial de Francia 2023. En eso estamos, pero quizá en algunos aspectos haya que dar tiempo para que la gente se reponga de todo lo sucedido…

FOTO: NEIL CHEEK

– ¿Qué España veremos en los ‘test-matches’ de la ventana de noviembre (se rumorea que pueden ser EE.UU., Namibia y Samoa, según nuestros compañeros de 22)? ¿Crees que habrá ‘caras nuevas’ en el equipo?

En torno al proyecto de esta nueva selección, todavía no tengo mucha información. Hay que dejar trabajar a Santi y al staff técnico porque -como ya he mencionado- estamos en un periodo de reconstrucción. Parece que los partidos de Estados Unidos y Samoa ya están confirmados para la ventana de noviembre. Vamos a ver qué grupo construimos y qué sucede. Seguro que vamos a ver caras nuevas porque en ciertos aspectos esta selección se tiene que ir reconstruyendo y hay jugadores que seguirán en el proyecto y otros que aún están en duda.

– Los ‘leoncitos’ de categorías inferiores empiezan a hacer buenos resultados a nivel internacional; ¿crees que llegará el momento en que todos los que se vistan la roja sean ‘made in spain’?

Efectivamente, el nivel de nuestros jugadores de categorías inferiores está subiendo. En el futuro, podremos ver en la selección a cada vez más jugadores que juegan en la liga local; el nivel de nuestra liga también tiene que subir, ese es otro de los grandes retos del rugby español. Creo firmemente en que en la diversidad del grupo está la excelencia, por lo que siempre es bueno tener jugadores de muchos sitios, ya sean franceses o neozelandeses, siempre que estén dispuestos a defender la camiseta del XV del León, algo que no atiende a nacionalidades. Sin duda, el nivel de la selección será óptimo en los próximos años con esos chicos que vienen empujando desde abajo.

– ¿Has jugado varios años al máximo nivel en la liga francesa? ¿Qué nos falta en España para llegar al nivel competitivo del país galo?

Lo que nos falta es seguir construyendo buenas bases para el futuro y que sigan llegando medios a nuestro deporte. Además, el nivel en DH, DHB y todo el rugby tiene que ser más competitivo, así los jugadores se acostumbrarán a partidos de alta intensidad que se asemejen al nivel internacional; así, los jugadores cambiarán su prisma radicalmente y serán más competitivos.

– Estuviste en los fogones de Evboca, haciendo de pinche para Carlos Moreno con el fin de prepararte para Masterchef Celebrity ¿Qué esperas de esta experiencia televisiva?

Tanto Carlos como mucha gente me ha echado una mano en esta nueva experiencia que ha sido fantástica y me  ha ayudado a cambiar de foco todo lo que había ocurrido. Espero que a la gente le guste Masterchef y que de alguna manera se ofrezca una buena imagen de la gente del rugby en un programa de máxima audiencia.

– Esperemos que tu retirada sea lo más tarde posible, pero inevitablemente llegará el momento de colgar las botas ¿Seguirás vinculado al rugby? ¿Te involucrarás en nuevos proyectos, como el de tu consultora deportiva All & Go?

La retirada está cada vez más cerca, yo diría que es inminente; pero no soy sólo un jugador de rugby, soy un rugbyman: el rugby es mi vehículo de vida y mi manera de ver las cosas está forjada por el rugby. Siempre que me dejen, estaré para lo que me necesite el rugby español, espero mantener toda la vida el vínculo con el rugby. Espero que con proyectos como All and Go pueda ayudar a clubes y al rugby a desarrollarse mejor.

– Toda España te ha visto entregando la camiseta al Rey en el Central; muchos niños te reconocen por la calle; como referente de nuestro deporte ¿qué consejos les darías a los cada vez más numerosos pequeños rugbiers?

Mi consejo a todos los niños que practican el rugby es que disfruten y se diviertan, respetando a sus compañeros y formándose como personas. El rugby es una escuela de vida y de valores, que se empapen bien de ello.

Jaime Nava y Alejandro Baeza (Magazine RugbySpain.com) FOTO: RugbySpain.com

– Y, para terminar, algún consejo veraniego -como profesional de la educación física- para que los jugadores afronten la vuelta a los campos de la manera más saludable posible?

Pues, aconsejo descansar el cuerpo y la mente en verano, con alguna actividad física alternativa y disfrutando de los amigos; sin abandonarte muchas semanas, que las pre-temporadas son duras y cuesta habituar el organismo. Retomar la actividad física debe ser algo gradual, y dirigido, a ser posible.

 

CUESTIONARIO OVAL

– ¿El entrenador que más te ha influido?

Santiago Santos.

– ¿Tu campo favorito?

Las Terrazas, de Alcobendas Rugby.

– ¿El rival más duro?

Georgia.

– ¿El compañero con el que pasarías un tercer tiempo?

Prolongaría hasta el infinito un tercer tiempo con Mathieu Peluchon.

– ¿El partido que más recuerdas?

 El partido frente Alemania en el Central, con la presencia histórica de SM el Rey  y el que jugamos contra Japón en Tokyo en el 2005.

*Queremos agradecer a Jaime, su disposición y el habernos dedicado su tiempo y predisposición para atendernos. Te deseamos lo mejor “Capitán”

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here