Claudio Chapuisat
Kamikaze’s Rugby Colon Bs As
Referee Union de Rosario y colaborador de UROBA

¿Cómo te conectas con el Rugby?

Cuando yo era chico, tenía 10 años, mi padre era técnico de un equipo de fútbol, acá en Colón, provincia de Buenos Aires. En el año 78′ ; se forma un equipo de Rugby en ese mismo club, empecé a observar, a ver los entrenamientos y me empezó a picar ese bichito y ver de qué se trataba.

En el año 80′; en el secundario, había Rugby como disciplina y me incliné por él . Hay un montón de factores que te llevan a ser un buen jugador de Rugby, no solamente la habilidad.

Yo era de contextura muy chica para ese momento, por eso y por desconocimiento mis padres nunca fueron a verme jugar. Pase a jugar luego en la adolescencia al club de mis amigos en Bs. As.

Con el tiempo, me desarrollé como entrenador de juveniles del club de mi Ciudad. Fue una de las mejores etapas de mi vida rugbistica, porque tuve mi sueño de entrenar lo que me gusta, hacer escuela, dejar algo para las generaciones que siguen a uno, y eso me llevo sin proponérmelo, a ser árbitro.

Sin querer descubrí una profesión tremendamente reconfortable que además, permite seguir haciendo escuela.

Me dediqué a full a ser árbitro, tuve que dejar de ser entrenador, no por ser árbitro si no por cuestiones personales y de tiempo.

Hoy en día desarrollo acrividades en la Unión de Rugby de Rosario y también colaboro con la Unión de Rugby del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (UROBA).

Es una tarea personal cargada de emociones, donde hay muchas satisfacciones. Siempre es bueno llegar a casa contento después de un partido de Rugby.

¿Qué es ser Referee y qué te llevo a esa decisión?

La verdad que no es para cualquiera, hay que estar muy comprometido. No se entra a la cancha para penalizar, sino para enseñar. La primera función es la de educar.

Es una forma de vida, una profesión.
Siempre estoy entrenando responsablemente  para llegar bien a los partidos.

No estoy arrepentido de haber dejado de ser entrenador. Fue una hermosa etapa que me llevó a ver otra faceta del juego que no le había prestado atención anteriormente.

Gracias a ello conocí innumerables clubes, muchos más que como jugador. He llegado a estar en un Nacional de clubes y con eso mi canasta está llena de felicidad.

Ser árbitro te da un poder ilimitado dentro del juego, al saber que podés influir en los demás enseñando las reglas y también sobre la seguridad, como también saber que la continuidad del juego está en tus manos.

Lo mejor que le puede ocurrir a un árbitro es pasar desapercibido, previniendo las acciones, y después de finalizar el partido que te saluden todos los jugadores.

Siempre estamos con actualizaciones, clínicas, y entrenamientos grupales donde en cada curso que hay trato de llevar a más personas para que se enganchen, esto es un viaje de ida y vuelta.

Siempre vuelco mis experiencias en mi querido Club Kamikaze’s Rugby.

Es muy bueno marcar el camino para que a uno lo sigan, siempre pensé que si otro lo podía hacer yo también.

“Si se quiere, se puede”

Sé que tuviste en el
accidente de Juan Manuel Marcheto; ¿Qué me podés contar de ese día?

Una tremenda desgracia… fue en juego abierto. El jugaba de apertura y a los 4 minutos de empezado el partido, por un tackle de costado que tiene un compañero suyo, estando él sentado; después de haber dado su pase, los dos caen arriba de su cuerpo. Yo estaba a un metro y medio de él, no me voy a olvidar más de ese momento, ahí me di cuenta de lo que había pasado.

Ese día contamos con mucha suerte al tener personal capacitado en inmovilizaciones, dónde también hubo un médico a la altura de las circunstancias. Gracias a eso se pudo asistir inmediatamente a Juan Manuel.

Hoy se está recuperando gracias a su familia, amigos, a su club, a otros clubes y muchas personas que lo acompañan siempre.

Me ha tocado también reanimar a una persona con un paro cardíaco, lo cual fue una experiencia muy fuerte e inolvidable. Son situaciones con las que hay que convivir.

Hacerse cargo desde el lugar que nos toca y poder hacer algo útil por los demás , más allá de hacer sonar el silbato y poner tarjetas, es parte del juego.

Siempre debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades y sobre todo estar muy atentos a la seguridad de los jugadores.

Rugby Seguro y cambio de Reglas sobre las Lesiones Cervicales Graves en el Scrum.
¿Cambió algo?

Es algo que nunca debemos olvidar. Los que tenemos funciones como árbitros, la prioridad de los jugadores y de nosotros debe ser la seguridad de ellos por sobre el juego, con estos factores nos vamos a asegurar de tener un buen partido en el nivel que sea.

Respecto al cambio de reglas del scrum, es un tema que da para largo y todos los especialistas tienen opiniones distintas. Cuando se trabaja en el juego y más en el scrum, todo cambio que mejore esa seguridad es positiva y bienvenida.

Gracias a éstas modificaciones los referees debemos tomar más compromiso en el inicio de cada scrum, en el momento antes de que se juegue la pelota. Evidentemente la evolución ha sido buena ya que no se conocen nuevas Lesiones Cervicales Graves.

No todos los árbitros están capacitados para manejar un Scrum, principalmente los recién iniciados. Hay jugadores muy potentes. Deberíamos perfeccionarnos constantemente.

Creería que los mejores árbitros, son en su mayoría ex jugadores que ya han intervenido en esta posición de juego (Scrum). Hay quienes entienden mejor que otros ésta metodología.

Es una cuestión de experiencia. Se está trabajando mucho en ello, doy fe que en la UAR es un tema que está como primera medida y espero que estas reglas redunden en los jugadores que son los principales y los más importantes del juego.

Nosotros los árbitros somos facilitadores, los protagonistas son los 15 jugadores más el banco suplente. Sin ellos no hay juego.

¿Qué significa para vos Derrumbe Cero? (Derrumbe Cero Scrum change.org)

Siempre me pareció una muy buena oportunidad para dar nuestro parecer, llegar a confrontar las diferencias, pero lo mejor que tiene, es la gran variedad de opiniones de vida a la gran experiencia y a la diversa vivencia que tienen sus integrantes dentro de los cuales se encuentran jugadores y ex jugadores de gran jerarquía.

La mística del grupo se ha vuelto muy importante y muy relevante, que sirve de ejemplo para otros, más allá de la opinión. Bienvenido todo trabajo que se haga en post de la seguridad en el rugby.

Todo jugador debe estar preparado para entrar a la cancha ya sea física y mentalmente.

El tener un árbitro preparado para jugar un buen Scrum, bien informado y capacitado es fundamental para que los jugadores lleven adelante lo más significativo que tiene el juego; el scrum, el arma letal para dominar anímica y mentalmente a tu oponente. Volvemos a que si quiere se puede.

Estoy convencido que el problema mayor del scrum son las técnicas para llevar adelante al mismo, y si uno lo disputa como dice en los libros, es imposible que se caiga, excepto que se juegue en un campo de juego patinoso, con barro o en un día de lluvia.

Pero si uno nos se agacha más de la cuenta, no entra erguido, no entra cruzado, no tira para abajo, no se pone a pelear cabeza a cabeza con su contrincante y empujan derecho y los segundas no empujan más de la cuenta, y puede resistir su primera línea, un Scrum ni se cae, ni explota, ni se va para los costados.

El problema es la falta de coordinación, la falta de conocimiento en algunos equipos, la maña de los pilares viejos, la mala fé de algunos de sus compañeros.

Tomar conciencia de llevar adelante un buen Scrum, es mejor para todos.

Hoy en día con el asistente, si es un idóneo como lo dice su definición, es imposible que un Scrum no llegue a buen término.

Es un proceso que va a llevar su buen tiempo, afortunadamente se está corrigiendo y en poco lapso se ha mejorado mucho.

La mejora total va a llevar bastante, no nos olvidemos que si queremos que el rugby sea un deporte seguro, debemos tener todos la responsabilidad, no solamente los jugadores, sino los dirigentes, los árbitros, los formadores de juveniles, entrenadores, etc., para que nuestra disciplina siga siendo un deporte fabuloso.

Sabemos que no se trata de físico ni de estratos sociales, cualquiera lo puede jugar y cualquiera se siente importante y útil dentro de una cancha de rugby, desde el lento, el rápido, el gordo, el flaco, el alto, el bajo, todos tenemos un lugar en el equipo.

“El que inventó este deporte es un iluminado ya que es el mejor deporte del mundo”.

#Rugby #RugbySpain #Visibilidad #Desarrollo #Familia

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here