El Seven español, tanto en categoría masculina como femenina, puso el pasado fin de semana en París punto y final a su temporada en las World Series. Y lo hizo con unas grandes actuaciones de ambos equipos. Esta modalidad olímpica, que se estrenó en los Juegos de Río y en la que España estuvo presente tanto en chicos como en chicas, se ajusta como pocas al lema Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte) y para comprobarlo basta con ver un partido, disputado a dos tiempos de siete minutos, con un descanso de dos.

Aunque en nuestro país aún no es muy seguido por disputarse la mayoría de las World Series en países lejanos y, por tanto, en horarios intempestivos, el Rugby a siete, más conocido por Seven, es hoy por hoy uno de los deportes más espectaculares, de ahí el interés que poco a poco despertará para público y patrocinadores. Para demostrarlo, aquí van 7 razones para apostar por el Seven, y en especial por el español.

1. Tanto los chicos de Pablo Feijoo como las chicas de Pedro de Matías han conseguido la permanencia por derecho y méritos propios en este prestigioso circuito mundial, y, además, ambas selecciones han acabado en el podio de equipos europeos, un dato que sin duda demuestra su gran evolución con respecto a aquellos países en los que a día de hoy el rugby español puede y debe mirarse, aunque aún siga estando muy lejos en lo que a recursos se refiere.

2. Las #Leonas7s, que precisamente han ocupado la séptima posición en la clasificación final, son la tercera mejor selección europea, sólo por detrás de Francia (3ª) y Rusia (6ª), con solo tres puntos más que España). Es decir, el equipo que forman María Ribera, Marina Bravo, Amaia Erbina, Ingrid Algar, Iera Echebarria, Patricia García, Barbara Pla, Olivia Fresneda, Teresa Bueso, María Casado, Eli Martínez y Sabina Hurtado, y otras tantas que han participado esta temporada, serían segundas en un hipotético Seis Naciones de Seven, por delante de Inglaterra, Irlanda y Gales, que participa como invitada. Recordamos que ni Escocia ni Italia tienen plaza en las World Series, cinco en total (Dubai, Sidney, Kitakyushu, Langford y París), la mitad que los chicos.

Fotografía: Aljaz Babnik/ Barbara Pla ante Nueva Zelanda.

3. Los #Leones7s han sido séptimos en París, su mejor puesto de esta temporada junto a los logrados en Hong Kong y Singapur, que iguala el mejor de todos los tiempos alcanzado en Londres 2012-13. El equipo que dirige el donostiarra Pablo Feijoo ha acabado undécimo en la clasificación final de las World Series, también su mejor puesto de la historia de esta competición que lleva ya 19 ediciones, aunque el dato más relevante es, si cabe, que era una selección recién ascendida, lo cual le da aún más valor a lograr la permanencia con tanta solvencia.

4. Si miramos sólo los equipos europeos, los chicos son el segundo del ránking final, sólo superados por la potente Inglaterra, como demuestra el hecho de que fuera finalista en París, y por delante de Escocia, Francia, Gales, Irlanda y Rusia. Al igual que sucede con la mayoría de las sedes de las World Series (Dubai, Ciudad del Cabo, Sidney, Hamilton, Las Vegas, Vancouver, Hong Kong y Singapur, además de Londres y París), las grandes potencias del Seven están en el hemisferio sur: Sudáfrica, Fidji, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Kenia y Samoa, siete de las diez selecciones que se han clasificado por delante de España, a las que hay que sumar a la mencionada Inglaterra, más Canadá y Estados Unidos.

Fotografía: Aljaz Babnik/ Manu Sainz-Trápaga rompe la defensa de Gales.

5. Esta temporada, los Iñaki Villanueva, Ignacio Martín-Goenaga, Javier de Juan, Pablo Fontes, Paco Hernández, Pol Pla, Alejandro Alonso, Manu Sainz-Trápaga, Lucas Levy, Jaike Carter, Tom Pearce, Ignacio Rodríguez-Guerra y el resto de compañeros con los que han compartido esta temporada, superaron a potencias como Australia y Samoa, ambas con varios torneos en su palmarés, y en los cuartos de final de París plantaron cara a Sudáfrica, campeona de las World Series de este año. La presencia del Pol Pla en el equipo ideal de París es un importante reconocimiento a título individual, pero también otra muestra más del potencial del seven español.

Fotografía: Fran Gallardo/ Pol Pla a punto de ensayar ante Canadá.

6. Patricia García ha sido elegida por segunda temporada consecutiva como una de las mejores jugadoras de las World Series, hasta el punto de ser incluida en el equipo ideal, en su caso de toda la temporada. La madrileña dignifica al rugby español al figurar junto a las neozelandesas Portia Woodman, la jugadora que más puntos ha anotado, y Michaela Blyde, la francesa Montserrat Amedee, las australianas Emma Tonegato y Evania Pelite, campeonas de la edición con las “aussies”, y la rusa Baizat Khamidova.

Fotografía: Aljaz Babnik/ Patricia García rompe la defensa japonesa.

7. Con los Juegos de Tokio 2020 en el horizonte de ambas selecciones, las chicas que entrena y dirige Pedro de Matías disputarán este verano (20 a 22 de julio) en San Francisco el Mundial de Seven. Los chicos a punto estuvieron de clasificarse, pero finalmente Rusia les dejó fuera. Sobra decir que para las Leonas7s la cita es importantísima, y no solo por el buen papel que durante las World Series han demostrado que están capacitadas para hacer, sino por la enorme repercusión que su participación va a tener.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here