Este reconocido refrán hace alusión al objetivo de obtener la permeabilidad mental necesaria por parte del receptor (jugador), para que pueda abrirse luego a asimilar la crítica, elaborarla y buscar las estrategias necesarias para generar el cambio. Si nos basamos en la premisa del proceso conductual del comportamiento humano, “pienso-siento-actúo”, obtendremos que por medio de mi comunicación puedo predisponer a que el jugador:

Entrega Libro “Rugby Mental” del Lic. Fernando Saccone por Alejandro Baeza (RugbySpain.com) a Manuel Mazo, entrenador del Ciencias Rugby Sevilla

–Piense: “El entrenador solo nos/me marca el error, y no lo que hacemos/hago bien”.

–Sienta: frustración, amenaza.

–Actúe: con falta de motivación para generar un cambio o jugando“atado” para no arriesgarme a ser criticado.

 

O puedo predisponer a la inversa a que el jugador:

 

–Piense: “El entrenador destaca lo que hice/hicimos bien”.

–Sienta: reconocimiento, confianza.

–Actúe: con la motivación necesaria para aceptar críticas, y generar y aceptar estrategias para provocar el cambio, y jugar con desinhibición, confiando en sus capacidades.

Entrega Libro “Rugby Mental” del Lic. Fernando Saccone por Alejandro Baeza (RugbySpain.com) a Juan Carlos Ogazón, Fotografo de Revista 22, Ciencias Rugby Sevilla, una gran persona y profesional donde los haya.

Es por esta sencilla razón que habitualmente sugiero –hasta en forma exagerada– a entrenadores, capitanes y referentes de los equipos que, a pesar de concluir, determinar o considerar que determinado jugador o equipo no

haya hecho nada bien, intenten ser creativos y, de ser necesario, lleguen al límite de inventar algo favorable.

Entiendo que, por lo general, el hecho de no hacer nada bien corresponde a una vivencia subjetiva de una situación frustrante, ya que, si nos esforzamos en buscarlo, sin lugar a dudas, y por lo común, siempre encontraremos algo favorable para destacar.

Recomendamos, para estos fines, utilizar en cuanta oportunidad tengamos la “comunicación sándwich” (ver Carlos Giesenow), que está en relación con utilizar a priori un mensaje positivo (pan) para provocar dicha permeabilidad, que nos permitirá dar paso luego a la crítica/error (fiambre), y finalizar con un mensaje de aliento o motivador (pan).

Para ello, es fundamental poner el foco en cómo están jugando (el proceso), y no en el ganar o perder (el resultado). Debemos poner el foco en el esfuerzo (y en el resultado solo cuando se da con esfuerzo), ya que, co, el esfuerzo está bajo la órbita de nuestro control, pero no así el resultado que depende de varios factores tales como el juego del rival o los fallos del referee, entre otras cuestiones.

Subrayar el desempeño por sobre el resultado será de importancia fundamental si buscamos continuar ratificando determinadas conductas y que éstas sean sustentables a través del tiempo; ya que, como mencionamos con anterioridad, los resultados no son manejables, pero sí los objetivos de desempeño, que son los que nos permitirán alcanzar los primeros a futuro. Por otro lado, remarcar el desempeño hace a lo motivacional, independientemente del resultado obtenido.

#Rugby #RugbySpain #Visibilidad #Desarrollo #Familia

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here