Manu Sobrino: “Todo el esfuerzo del año se resume en el ascenso conseguido”

Con el técnico hablamos tras conseguir su equipo el ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría del rugby femenino.

0
Foto: Jesús García León

El técnico de las Cocodrilas Universitario de Sevilla, Manu Sobrino, habló para Rugbyspain.com tras conseguir el primer ascenso del equipo andaluz a la Liga Iberdrola. Con él, aprovechando el encuentro amistoso del Cajasol Ciencias en la UPO en el cierre de la temporada, hablamos sobre cómo ha transcurrido la temporada y sobre lo que le deparará al equipo tras ascender de categoría.

-¿Cómo valora la temporada realizada por las Cocodrilas que ha finalizado con el ascenso a DH Femenino?

-La temporada ha sido muy buena, no sólo por el ascenso. El objetivo que nos marcamos a principio de temporada  era hacer un equipo numeroso de jugadoras para aumentar las fichas. Este fin se consiguió desde el principio y que se añade con el final de campaña consiguiendo el ascenso.

-En la final, lograsteis el ascenso tras vencer por 11-5 a Autoconsa El Salvador. ¿Cómo vio el partido de la final en Badajoz?

-Yo sabía que el partido iba a ser más o menos como el que disputamos en Valladolid, que fue muy disputado. El equipo que aprovechaba sus oportunidades era el que iba a llevarse la victoria. Nosotros estuvimos muchas veces en la zona de 22 atacando durante tres veces y sacamos puntos, mientras que ellas les costó mucho trabajo y ahí es donde se desarrolló la vicroria.

-Es tu primer ascenso como técnico de un equipo de rugby, al que se suma a algunos que ya viviste como jugador en el Cajasol Ciencias. ¿Cómo viviste el ascenso?

-Venía muy cansado de Hernani, pero lo viví muy bien porque las niñas llevan muchos años intentando ascender. Esta es la sexta ocasión que teníamos y este era el primer año que ellas se lo habían creído que podíamos subir. Hemos visto que el trabajo de la temporada pasada y en esta que ha finalizado se ha visto reflejado en el resultado final.

-¿Se vive de manera diferente un ascenso como jugador en el campo o dirigiendo al equipo desde el banquillo?

-Sí, porque se pasa mucho peor fuera del campo. No estando de jugador tienes esa sensación de que no puedes ayudar en el juego que cuando estas de jugador.

-El equipo ya se encuentra en la División de Honor Femenina, ¿va a ser difícil consolidarse en la primera categoría del rugby femenino nacional?

-Yo creo que las chicas tendrán un periodo de adaptación a la categoría. Un ejemplo de ello es lo que viví cuando ascendí con el Ciencias, que nos costó trabajo adecuarnos al nivel de la categoría. Pero el mismo grupo que compitió en División de Honor B supo competir en División de Honor. Las chicas pueden ser que hagan algo parecido pero el club está en vías de profesionalizarse para crear una estructura mucho más consolidada de la que ya está. Yo creo que van a conseguir adaptarse a la categoría.

-Este año, habéis aumentado el equipo con más de 40 fichas en la plantilla. ¿Os ha servido para ir rotando de jugadoras en cada partido?

-Sí, claro. En la Liga regional, hemos podido hacer muchos cambios en cada partido, pero en la fase de ascenso nos lastró algunas lesiones en el equipo y al final de temporada, nos quedamos en  torno a la treintena de jugadoras.

-¿Qué objetivos tenéis para la próxima temporada?

-El objetivo es mantenernos en la División de Honor. También, una de los objetivos que nos exige la División de Honor es tener en Regional un segundo equipo. Esto viene también unido al objetivo de aumentar el número de fichas que hemos hecho esta temporada.

-¿Es necesario hacer algún refuerzo de otro club para potenciar la plantilla?

-Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta. Ahora mismo, el club se encuentra inmerso en búsqueda de patrocinadores y aumentar el presupuesto, ya que el gasto que teníamos en Regional no va a ser ni un décimo de lo que tendremos en la Liga Iberdrola. Vamos a hacer lo posible para que jugadoras que son de Andalucía y que están jugando fuera, puedan venirse para que jueguen con nosotros pero dependerá de subvenciones y de temas presupuestarios para profesionalizar la estructura del club.

-Queda la última parte de la temporada, donde XV Sanse Scrum de Madrid y Autoconsa El Salvador luchan por la última plaza en la División de Honor Femenina. ¿Quién preferís tener más cómo rival?

-Yo no tengo ninguna preferencia. Vi la ida de promoción entre ambos clubes y Salvador tuvo una primera parte muy buena mientras que Sanse le ha pasado lo mismo que en la eliminatoria del Hernani – Ciencias: juegas contra un equipo que lleva un mes sin jugar y descansado, mientras que ellas vienen de jugar una fase de ascenso con todo el cansancio que conlleva. Quizás ese cansancio se mostró en ellas al final del encuentro. El que gane habrá demostrado ser el mejor y con el que nos enfrentaremos el año que viene.

-Con todo lo vivido en esta temporada, ¿con qué momento se queda?

-Me quedo con la última jugada del partido en Badajoz y cuando el árbitro pitó el final del encuentro. Todos los partidos, entrenamientos y el trabajo realizado en la temporada se resume en ese momento.

-Con el tema del ascenso, ¿se os exige jugar en un estadio con más capacidad o Mairena podría albergar algún partido de Liga Iberdrola la próxima temporada?

-A priori, todos los encuentros serán en Cartuja la próxima temporada porque el campo de Mairena no cumple con la normativa de la División de Honor y sigue en proceso de obras.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here