Nestor Galán (Lalo)

¿Desde dónde te conectas con el rugby?

A los 6 años asistía al Colegio San Luis de La Plata de los Hermanos Maristas en donde empecé a jugar al Rugby con mis compañeros de Colegio.-

Mis padres me inculcaron el amor por el rugby y el cariño  hacia mi Club.

Al tener doble escolaridad  y al encontrarnos en el Club los fines de semana con mis compañeros  aparecieron los valores de la amistad, el compromiso y y el respeto que me inculcaron mis primeros entrenadores.

¿Cuál fue tu mayor desafío cómo jugador?

y ¿cuál como entrenador? 

Como jugador tuve la suerte de jugar desde los seis años hasta los 38 y el desafío se nos presentaba a diario y convivía con nosotros la adversidad de no tener un Club propio ya que jugábamos en el Campo de Deportes del Colegio.

Nos enfrentábamos en forma permanente con la imposibilidad de entrenar , con dificultades de no contar con agua caliente , luces y los elementos primordiales para entrenar y jugar.

Estos  problemas nos dieron la oportunidad de forjar nuestro carácter y unirnos para enfrentarlos como un verdadero equipo de rugby entendiendo que en nuestro deporte no se puede triunfar sólo y que el éxito depende siempre del esfuerzo mancomunado del equipo.

También aprendimos que primero esta el equipo y luego nuestros gustos personales.

Como entrenador fue más complicado porque en mi Club no entrenábamos a nuestros equipos juveniles  porque éramos buenos entrenadores,  sino que lo hacíamos porque  éramos los únicos que había y teníamos que luchar con nuestra inexperiencia, con la falta de elementos y material de capacitación que hoy en día sobran por todas partes.

Nos teníamos que formar junto a los chicos que entrenábamos y  aprendíamos todos juntos.

No sabíamos el fundamento técnico de los enseñábamos y repetíamos lo que nos enseñaban nuestros mayores pero con mucha pasión y mucho amor por el rugby y eso en definitiva era lo que les quedaba a los chicos , ellos aprendían a través de nuestra pasión por el juego.

Libro publicado por Lalo Galáb,en las principales Librerías del país.

 

Desde que estás en URBA/UAR y tus funciones que son muy importantes para el rugby. 

¿Qué pensás sobre Lesiones Cervicales Graves en el Scrum, Rugby Seguro?

Uno cuando va recorriendo los distintos caminos del rugby tiene que saber que no basta preocuparse por las lesiones catastróficas sino que además hay que ocuparse y ello indica que tenemos que ser responsables de lo que le ocurre a nuestro juego.-

Tenemos que capacitarnos permanentemente y entender que un accidente deja de serlo cuando se puede prevenir.-

Y para entender el problema hay que trabajar todos los días y ponerse al lado de los chicos que sufrieron accidentes, de ellos aprendemos cuales fueron las razones de lo que les pasó y tratar de evitar de que estas situaciones se repitan.

Ellos nos dicen que no hay que lamentarse y preguntarse porque les pasó sino para que les ocurrió y de esta manera vamos  a entender y aprovechar su mala experiencia para que no existan mas lesionados graves en el rugby que es el Objetivo del Programa Rugby Seguro.

Asi podemos prevenir lesiones capacitando a los actores que son los jugadores, entrenadores, árbitros y colaboradores para que no nos vuelvan a suceder estas lesiones que nos dejan un profundo dolor.-

Derrumbe Cero Scrum (Prevención) – Pilares en Extinción (Debate actualidad y sobre la concientización sobre la lealtad en el Scrum)

Este problema es de todos, no es de los pilares , de los primeras líneas ni de los Entrenadores y tampoco es solamente del scrum.

Es un tema cultural que tenemos que cambiar entre todos estudiando , analizando y aprendiendo las técnicas  y destrezas que hagan al Rugby un deporte seguro creando un ámbito der seguridad permanente en todas las divisiones.

Hoy podemos tomar muchas medidas para evitar accidentes, podemos proponer medidas preventivas que nos ayuden a bajar las estadísticas y también podemos trabajar en destrezas pero si antes no tenemos en claro lo que es la Lealtad, la honestidad y el respeto habremos fracasado.

Este problema que es del rugby se soluciona entre todos como un equipo, hay gente que quiere ser importante y nosotros necesitamos gente generosa que quiera ser útil a nuestro deporte.

Hemos detectado el problema y ahora debemos enfrentarlo y no mirar para el costado,  sin echar culpas ni endilgar responsabilidades a nadie es la única manera de salir adelante con mucha humildad con mucho compromiso pero sobre todo siendo leales y honestos.

Rubgy de clubes y su vínculo con el profesional… ¿Cómo podemos preservarlo?

El Rugby de Clubes esta blindado. Solo tenemos que respetar las decisiones de aquellos que deciden ser profesionales y separarlos de los que practican un Rugby Amateur de Clubes.

Pero esta separación no es porque se van a lastimar o porque unos están mejor preparados que otros sino porque  son dos maneras de jugar el mismo deporte pero en dos ámbitos diferentes.-

La fortaleza que tienen nuestros jugadores profesionales es que se han formado en nuestros Clubes con los Valores que nos han enseñado y que ellos mantendrán durante toda su carrera profesional, es un plus que solo se encuentra en nuestros Clubes y tanto Los Pumas como los Jaguares o Argentina XV tienen el privilegio de haberse formado en los Valores de este juego que son irrenunciables.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here