DHB 18/19: 36 equipos y un mismo sueño. ascender a la élite

La nueva temporada deparará más igualdad entre los tres grupos de la segunda categoría del rugby español, donde se unen los ascendidos Jaén Rugby, VRAC B y Montcada y el descendido Getxo RT.

0

La anterior temporada puso al UBU Colina Clinic Burgos en la ansiada División de Honor, siendo el estreno de los burgaleses en la máxima categoría del rugby español. Ahora, 36 equipos lucharán la próxima temporada con el objetivo de iniciar el camino que les lleve a la División de Honor.

Tres nuevos equipos que ascienden, el recién descendido Getxo Rugby Taldea y los 32 clubes que se mantienen darán el máximo en las 22 jornadas más la fase de playoff. Así quedan los grupos de División de Honor B:

GRUPO A

Foto: Rugbyspain

Getxo RT, una referencia que quiere retornar a la élite

El grupo A ha sido el pasado año el más igualado de todos. Tras una contundencia de UBU Colina Clinic que se alzó con el ascenso directo sin perder ningún partido, todas las miradas se centran en Getxo RT. El conjunto vasco llevaba desde la 2011-12 en la Liga Heineken, y será la principal referencia para volver a la categoría que perdió. Sin duda, el siguiente equipo será Bathco Rugby Club, ya que los santanderinos han brillado en esta categoría y son firmes candidatos al playoff.

A partir de aquí, se produce mucha igualdad en una zona donde aparecen equipos como Bera Bera RT, Zarautz RT, Uribealdea, Ourense RC, CRAT A Coruña o AVIA Eibar Rugby. La zona baja vivirá una igualdad como ocurrió en la anterior temporada. Equipos como SilverStorm El Salvador Emerging, Kaleido Vigo Rugby o Durango Nissan Garusa RT serán algunos de los candidatos a evitar la última plaza o la promoción (en caso de que el líder del grupo no ascienda). A todos estos equipos, se le une el VRAC Quesos B, donde los vallisoletanos retornarán a una categoría que no juegan desde la temporada 2015-16.

Equipos del grupo A

  • País Vasco: Getxo RT (descendido), Zarautz RT, Bera Bera RT, Uribealdea RT, AVIA Eibar Rugby y Durango Nissan Garussa RT.
  • Galicia: Kaleido Vigo Rugby, Ourense RC y CRAT A Coruña.
  • Castilla y León: SilverStorm El Salvador Emerging y VRAC B (asciende).
  • Cantabria: Bathco Rugby Club.

GRUPO B

Juventud y máximo nivel en el rugby del Mediterráneo

Tras el ascenso de La Vila RC hace dos años, el grupo B no pudo consolidar otro ascenso en División de Honor. Los valencianos CAU Valencia y Les Abelles parten como favoritos a revalidar sus posiciones de playoff y saborear la élite del rugby español. A todo ello, se añaden los proyectos de Rugby Fénix Zaragoza y Babarians XV Calvià: dos equipos que han elaborando un rugby muy vistoso y que quieren mantenerse en las posiciones altas de la clasificación.

A todo ello, el rugby catalán quiere hacerse un hueco en la zona alta y no pasar apuros en salvación con clubes como el CN Poble Nou, RC L’Hospitalet, Santboiana B, BUC Barcelona y CR Sant Cugat. Una nómina de equipos que se completa con los también valencianos Tecnidex Valencia y ANDEMEN Tatami RC. En esta liga, se unirá el club valenciano UER Montcada, que luchará por evitar esa última posición para ir a las ligas regionales.

Equipos Grupo B

  • Cataluña: CN Poble Nou, RC L’Hospitalet, Santboiana B, BUC Barcelona y CR Sant Cugat.
  • Comunidad Valenciana: CP Les Abelles, CAU Valencia, ANDEMEN Tatami RC, Tecnidex Valencia, UER Montcada (asciende).
  • Aragón: Rugby Fénix Zaragoza.
  • Islas Baleares: Babarians XV Calvià.

GRUPO C

Foto: Rugbyspain

Mayoría madrileña y andaluza con el crecimiento de CAR Cáceres

El grupo C es otro grupo atractivo por los clubes que la componen. Todas las miradas están puestas en el Cajasol Ciencias Rugby. Los hispalenses ofrecieron un gran rugby durante todo el año, pero no consiguieron el ascenso en la final ante UBU Colina Clinic ni en la promoción con CRE Hernani. Una primera posición que se presenta disputada, pues CRC Pozuelo y CR Liceo Francés. Los ‘piratas’ sufren algunas bajas en su plantilla pero seguirán a un gran nivel de rugby, mientras que los ‘liceístas’ querrán esa primera plaza en el regreso de Juan Anaya a la plantilla.

A partir de aquí, la candidatura al playoff se presentada muy ajustada, ya que hay equipos de gran talla a nivel defensivo y ofensivo que pueden asaltar las tres primeras plazas. Los madrileños CD Arquitectura e Industriales Las Rozas, el extremeño CAR Cáceres y el andaluz Trocadero Marbella intentarán ser más regulares en sus resultados para tener opciones de soñar con los playoffs. Las canteras de Cisneros Z y Alcobendas B aportarán juventud y nueva savia a jugadores que pueden prometer en el rugby español. Por último, Olímpico de Pozuelo y Unión Rugby Almería lucharán por no pasar apuros y salvar la categoría. En el caso de los almerienses, vivirán el reestreno de su nuevo estadio, el Juan Rojas, con el que se espera que hagan un fortín. A todos ellos, se une un nuevo andaluz, el Jaén Rugby, que peleará por sorprender y asentarse en la segunda categoría del rugby español.

Equipos Grupo C

  • Andalucía: Cajasol Ciencias Rugby, Marbella Trocadero RC, Unión de Rugby Almería, Jaén Rugby (asciende).
  • Madrid: CRC Pozuelo, CR Liceo Francés, CD Arquitectura, AD Ingenieros Industriales Las Rozas, Olímpico de Pozuelo, Complutense Cisneros Z, Sanitas Alcobendas Rugby B.
  • Extremadura: Extremadura C.A.R. Cáceres.

Desde el Magazine de RugbySpain.com deseamos suerte a los 36 clubes que componen la temporada 2018/19 de División de Honor B.

#Rugby #RugbySpain #Visibilidad #Desarrollo #Familia

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here