Desde hace algún tiempo, Samuel Ezeala , jugador de L´ASM Clermont Auvergne. Viene saliendo a palestra semana tras semana, por méritos deportivos e incluso por la imagen que dio la vuelta al Mundo, el encontronazo con Vakatawa en el partido entre Racing y Clermont. Pero…. ¿ Quién es realmente Samuel Ezeala ?.

Hoy en RugbySpain y en su primera entrevista para un medio de comunicación Español, os lo presentaremos desde un punto de vista humano como venimos tratando cada entrevista en nuestra sección de “Conoce A: ”

Samuel Ezeala, 18 años, 1,82 de altura, 94Kgs. Ala/Zaguero de L´ASM Clermont Auvergne.

COMO EMPEZÓ TODO

“Samu” como le llaman sus amigos y más allegados, que desde los 4 años siempre se fijaba en su hermano en la práctica del Rugby, fue mostrando su interés por nuestro deporte, y de una forma pronunciada, que cada día le llevaba a una clara muestra de intenciones. Con 16 años, empezaba una destacada aparición en el Rugby Nacional, más concretamente en el BUC y con unas Skills muy pronunciadas y un ritmo evolutivo realmente vertiginoso.

Esto hace que las muestras de interés fuesen intensas, tras varias propuestas por parte de diferentes Clubs, entre ellos Perpignan, finalmente recala en el Rugby Francés, pero lo hace para el Centro de Formación de L´ASM (Asociación Deportiva Michelin) de Clermont Ferrand. Con una clara muestra profesionalidad e intenciones de proyecto a futuro por él, sus padres se decantarían en aquel momento sin dudarlo, entre sonrisas, “Samu” nos comenta que su padre quería hacer un pequeño “boikot” a su fichaje en el Club por las distancias que le separarían de su familia, pero que la manera de mostrar el interés por la parte deportiva y su formación como persona, tanto en educación como en estudios, y la importancia del futuro como jugador de Samu, siempre fue prioridad de unos de los Clubs más laureados del TOP14.

 

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN

Su primeros pasos en la formación y educación para con el sistema de trabajo francés fue siendo parte del equipo Crabos de L´ASM y que tenía como centro de estancia la residencia de La Salle (Clermont FD) y lo haría bajo las disciplinas de la misma pero con la tutela de Tony García, director de la residencia, y hoy en día, un amigo al que durante la entrevista, “Samu” aún le mira con cierto respeto.

Samuel Ezeala en su primer día en la Residencia de La Salle (Clermont Ferrand)

Tony García, presente en nuestra entrevista, nos comenta algunas de las fases que “Samu” experimentó. Cuando Tony García habla, el jugador baja la mirada y le ofrece una sonrisa tímida y con cierto aire de confianza, complicidad y respeto.

El responsable de la tutela de los chicos de L´ASM nos traslada que su premisa para con ellos es:

Tony García: -“Suceda lo que suceda, nunca jamás olviden de donde vienen y quienes son, lo que han sufrido para llegar y que si el momento llega, la humildad debe ser un ejercicio practicado como si de una skill más se tratase”

Entre sonrisas Tony García nos habla en presencia de “Samu” haciendo gestos entre bromas como si él entrevistado no nos escuchase y nos confiesa que,

Tony García: – “Samuel ha sido uno de los chicos, que aún con un proceso difícil por la distancia a la que estaba de su familia, y su juventud, lo supo gestionar siempre desde el minuto 1´ y pocas semanas después le bastaron para valerse por si mismo en otro país, de otra mentalidad, un idioma desconocido para él y horarios muy diferentes.

Lo que nos hace ver el tipo de persona que es Samuel Ezeala.

Su adaptación al exhaustivo sistema de entrenamiento de L´ASM, “Samu” nos confiesa lo duro que fueron sus primeros meses, en los que volvía por las noches a La Salle con magulladuras, duros golpes y un notable cansancio físico. Pero su carácter y mentalidad sólo le permitiría seguir luchando por demostrar que era uno más y que no era el español que llegaba siendo el jugador más endeble y de menor nivel en comparación a la “super” selección de compañeros que él tenía y que él con cariño nos dice que:

Samuel Ezeala: – “Mis compañeros de equipo eran “estrellas” y duros como piedras”.- 

Samuel Ezeala hace gala de heridas de guerra durante uno de los partidos de liga Spoir. Fotografía: VRO-PHOTOGRAPHIE

PREMIO AL COMPROMISO DEPORTIVO Y EXAMEN A SU PERSONALIDAD

Una vez adaptado 100% al ritmo físico en el Centro de Formación de Clermont, haber demostrado una personalidad firme y respetuosa para con la apuesta personal de algunas personas por él y habiendo alcanzado un nivel equitativo al resto de compañeros, y en algunos aspectos, muy superior.

Llega el momento de la esperada “derogación” pasa como aspirante al 1er equipo, un Spoir de proyección de futuro y ven en él algo que con trabajo pudiera ser la vuelta del mejor rugby formacional en Francia.

Quedan atrás las doloridas noches en la cama de la residencia, las experiencias de ver caer en el camino a grandes compañeros y que por duros criterios de selección marchan a otros Clubs, otros países e incluso algunos lo dejarían.

Ahora, Samuel Ezeala tiene el mayor examen de su vida, en relación a lo deportivo y en lo personal, debe gestionar estos primeros pasos que dan mucho vértigo.

En la región de Auvergne hablan de “La Pépite d´Or” de L´ASM, la prensa local se va haciendo “eco” de sus actuaciones en les Spoirs y la FFR le mira como la “salvación” a la formación francesa, tras años de galácticos fichajes de todo el Mundo, aparece un chico que desde los 14 años se a formado por los mejores técnicos franceses en lo que a bases en desarrollo se refiere. Frederic Sciauvaud (Responsable de Cantera), Sam Cherouk (Seleccionador Francia XV Femenine y Entrenador de los Spoirs de L´ASM), Freddy Massó (Responsable de jugadores en lo social y personal) y el director del centro de formación y reconocido Nº10 de unos de los mejores XV de la selección gala, Bertrand Rioux.

Samuel Ezeala, placando a Teddy Thomas de Racing 92 en partido del Top-14 de su debut

A cualquier persona que lea esto le puede parecer que es algo impresionante y la suerte que tiene de verse en esta situación, pero os aseguramos que el sentimiento y la perspectiva con la que Samuel nos lo transmite no es nada desenfadada ni de algarabía, sino que le tiene mucho respeto y que necesita de su mejor versión. El apoyo y asesoramiento de personas de su confianza y familiares para encajar toda la situación y proyectarla de la mejor manera posible, sin que nadie sufra sus cambios, no quiere fallar a nadie pero sobre todo no quiere dejar de ser él mismo.

Samuel Ezeala:Te ves entrenando con iconos del Rugby Mundial, jugadores que veías en TV, periódicos y cromos, piensas lo grandes que son los Morgan Parra, Rabah Slimani, Vahaamahina, Rougerie, Fofana, Abendanon ….. es Clermont!. Siendo así y la admiración y respeto que les tengo, sólo la proyecto de una manera, dar todo de mí para crecer siendo parte de todo esto que ellos han forjado.

Samuel Ezeala: -Entras a un Estadio como el U. Arena y dices WoW! pero cuando llego al vestuario, mi persona cambia automáticamente, no soy el mismo. Suena a tópico pero es una sensación que no controlo, es un automatismo, donde no existe otra cosa que no sea entrega, seriedad y el botón del “Mode On” en esos momentos, es un sentimiento muy fuerte que me envuelve. 

SU DEBUT EN TOP14, LA POLÉMICA 

Y como no podía ser de otra manera, llegó la hora para Ezeala. La legión de Vercingétorix le llama a filas. Con mucha prudencia afronta nuestro entrevistado esta situación.

La primera intención del cuerpo técnico en su debut fuese en liga regular, por molestias de Alivereti “Raka”, el cual se recuperó pero que finalmente recayó, y que la serie de acontecimientos y lesiones del plantel estelar de L´ASM hicieron que como si de una confabulación de astros se tratase, llamaran a filas a Samuel Ezeala. Pero con la importancia de debutar una semana más tarde, la jornada 15ª frente al “coco”, el Racing 92 de los Vakatawa, Dan Carter y compañía.

El polémico debut de Samuel por el encontronazo con Vakatawa tuvo su lado más bonito.

Más lejos de lo acontecido por el encontronazo con el mencionado anteriormente Virimi Vakatawa, Samuel Ezeala cerró una gran actuación hasta el momento de su lesión. Lo que generó una gran polémica a nivel Mundial y que cuando lo tratamos con “Samu” nos traslada su incomprensión ante la crítica para con su cuerpo técnico y médico a los que defiende a capa y espada y sobre todo recalca que esto es como los medios quisieron plasmar. Sino que son momentos y acciones que pueden suceder como si un carpintero se lastimase la mano con el martillo mientras golpea un clavo, y que en todo momento su preparación para el partido y su tratamiento posterior fueron de gran profesionalismo y sobre todo de un vuelco personal de toda la plantilla y cuerpo técnico hacia su persona desde el pre-partido hasta la parte final de su lesión, incluso del mismo Virimi Vakatawa, como se pudo comprobar en sus RRSS.  Por lo que nos deja claros sus sentimientos con esta frase:

Samuel Ezeala: – ” No me daña la crítica, me “duele” el daño gratuito hacia las personas que me ayudan cada día con la mejor de sus intenciones”.- 

LA DESPEDIDA

Llega el momento de cerrar casi dos horas de encuentro con “Samu”, y desde la Residence La Salle Clermont FD, con el objeto de revivir como empezó todo y poder contarlo a los que hoy nos fijamos en él y seguimos su carrera.

Nos marchamos con la sorpresa de haber encontrado a un chico, con la mirada noble y limpia, que se ruboriza ante cualquier gesto de alago sobre su persona, firme en decisión y realista sobre lo que, lo público, le pueda dar o quitar, pero que su capacidad de adaptación no le hace cambiar su íntegra personalidad.

Hemos hablado de muchas cosas, quizás algunas muy personales, pero dentro de lo cotidiano de la vida. En cada uno de los temas que hemos tocado, siempre había una respuesta no dubitativa pero con pinceladas de mucho corazón, aunque la firmeza con las que nos traslada sus sentimientos dicen mucho de que lo que “Samu” es aún. Un chico en edad joven pero que la madurez le tiene envuelto en cuerpo y alma.

Samuel Ezeala cierra un año de éxitos, una derogación como renovación de contrato por tres años, Campeón de Francia Spoirs, siendo su ensayo definitivo para la victoria, y con una carrera de 50 metros incluida.

Siendo pretendido por muchos, reconocido por todos y con la FFR intencionando que sea el futuro de Les Bleus. No deja de repetir que no existirá acondicionamiento externos a su persona, ni que sus familiares y amigos más allegados puedan sufrir cambios ante lo que le depare este futuro que tan prometedor se augura.

Desde RugbySpain , y estoy seguro que desde toda España, le deseamos que su futuro en nuestro deporte, sea como hasta ahora, duro en trabajo y grande en reconocimientos.

AGRADECIMIENTOS A:

En primer lugar a Samuel Ezeala por dedicarnos parte de su tiempo y sobre todo de haber puesto todo de su parte para nuestro encuentro.

A Tony García que nos abre las puertas de sus instalaciones para que conozcamos donde se forman los chicos con mayor proyección del Rugby Francés.

A los mencionados anteriormente que durante nuestra visita hace unos meses al centro de formación fueron de lo más hospitalario que pueda trasladaros en palabras.

Frederic Sciauvaud (Responsable de Cantera), Sam Cherouk (Seleccionador Francia XV Femenine y Entrenador de los Spoirs de L´ASM), Freddy Massó (Responsable de jugadores en lo social y personal) y a Bertrand Rioux (Director del Centro de Formación de L´ASM).

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here