Este miércoles se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes una conferencia de prensa en la que Alfonso Feijoo, Presidente de la FER, José Mª Epalza, Vicepresidente económico de la FER y Eliseo Patrón-Costas, Secretario General de la FER, han comparecido para dar su versión del fallo de World Rugby que aleja a España de la disputa del Mundial de Japón 2019, y explicar la estrategia de defensa que ha seguido la Federación y los argumentos esgrimidos en todo el proceso.

Alfonso Feijoo, Presidente de la FER, ha abierto la comparecencia agradeciendo “el apoyo y difusión en esta temporada en la que hemos llegado a una de nuestras cotas más altas de éxitos y popularidad”. “Esta Federación, ha asegurado, sigue convencida de que los reglamentos no están sujetos a interpretación sino a aplicación y consideramos que hemos hecho todo lo humanamente posible para defender los intereses del rugby español”. En ese sentido ha explicado que la FER ha contratado “un buffet de abogados en País y otro en Dublín, que habitualmente trabaja para la Federación irlandesa”, pero aún así “es obvio que la decisión no ha sido la esperada”.

En cuanto a la continuidad de los dirigentes federativos, Feijoo ha asegurado que “nadie va a dimitir”. “Ni mi equipo ni yo somos personas que se aparten frente a la adversidad. Seguiremos luchando, y cuando haya una resolución definitiva, si es negativa, convocaré una Asamblea extraordinaria para que me ratifique en el puesto o me destituya.”

Foto: Federación Española de Rugby

Eliseo Patrón-Costas, Secretario General ha desgranado la cronología de lo ocurrido desde que “se inicia este proceso con una reclamación dos días después del partido ante Rugby Europe y World Rugby”. La queja española se basa en que debe revisarse “la neutralidad de los árbitros, la forma en que retrató el asunto una vez mostrada nuestra disconformidad con las designaciones arbitrales, las dimensiones del campo, la imposibilidad de realizar el Captains Run y la actuación arbitral. Esta línea argumental fue avalada por World Rugby, que encargó informes arbitrales independientes en los que “las conclusiones eran evidentes: el árbitro había sido inconsistente y parcial”. A raíz de esto “World Rugby recomienda que se repita el partido, pero al tratarse de un partido del Rugby Europe Championshio era jurisdicción de Rugby Europe tomar una medida”.

En cuanto al tema de la elegibilidad, Eliseo ha relatado que “durante la vista oral tanto Rumanía como Bélgica reconocieron haber alineado de forma indebida a jugadores. En nuestro caso en todo momento mantuvimos, como seguimos manteniendo, que hay diferencias evidentes en nuestro caso , y que no existe alineación indebida en España”. Si observamos la propia normativa de World Rugby de 2008, cuando Belie jugó con Francia S20, el artículo aseguraba que “el equipo nominado como Francia S20 debía permanecer de esa forma durante 4 años” cosa que no ocurrió, ni tampoco se les comunicó a los jugadores que habían quedado “capturados”, como ha reconocido el propio Presidente de la Federación francesa.

Jose Mª Epalza, por su parte, ha aclarado que “en nuestro deporte y según la regla 17 de WR las decisiones del árbitro son inapelables, salvo que se demuestre mala fe o corrupción. Pero hay que recordar que en el tema de la designación arbitral se ve un claro conflicto de intereses, ya que el árbitro es un empleado pagado por la Federación rumana”. El Comité Ejecutivo de World Rugby ha “solicitado la repetición del partido”, pero al Comité Judicial esto no le ha parecido motivo suficiente.

Sobre la posible apelación Epalza reconoce que “en estos momentos nos toca estudiarlo con el buffet irlandés, ya que tenemos un plazo de 14 días. No sabemos quiénes serán los miembros del comité de apelación , pero sí que Rumanía tiene intención de apelar, ya que considera que la falta cometida no merece una sanción de tal calibre al tratarse de casos de elegibilidad discutibles.” El TAS por el momento queda fuera de la ecuación, ya que las naciones se comprometieron con World Rugby a dirimir el asunto en el seno de esta organización.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS SPONSORS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here