La aventura del Rugby Militar tiene, en algunos casos, nombre y apellidos. Personas que, impulsadas por su pasión por este deporte, han luchado y contribuido para que el rugby empiece a crecer dentro de nuestros ejércitos.

Con esta entrevista inauguramos un ciclo en el que os iremos presentando algunos de los nombres propios que hacen posible el Rugby Militar.

Pero antes de pasar a la entrevista querría agradecer a Paloma Ribagorda, administradora de la página de Facebook “Rugby Militar”, quien ha tenido a bien, y en pro de dar a conocer esta rama del rugby, cedernos la entrevista que le concedió el Teniente Coronel Risueño.

El protagonista de esta entrevista, el Teniente Coronel Risueño, es sin duda uno de los nombres con mayúsculas en este deporte. Partícipe del proyecto desde el principio e impulsor incansable de la iniciativa. Sin él, eventos como el Campeonato Nacional no serían posibles.

ENTREVISTA AL TENIENTE CORONEL RISUEÑO

¿Cómo empezó usted con el rugby?

Mi afición comenzó viendo en TV los partidos del entonces 5 Naciones, en los años 60. Siendo de un pueblo, no tuve la posibilidad de jugar. Y ya en el año 2000, cuando empezó uno de mis hijos a jugar, retomé la afición, primero como espectador y posteriormente colaborando como padre en eventos de mi club (El Salvador). En un momento determinado me hago cargo como delegado del equipo de rugby Caballería Valladolid y del equipo regional de El Salvador. Posteriormente se crea la selección de Rugby del ET y paso a ser delegado de la misma.

¿Por qué cree que es un deporte conveniente para las fuerzas armadas?

Hay que partir de la base de que el rugby es el deporte de equipo por excelencia. Por ello se adapta perfectamente a la actividad militar, donde el trabajo en equipo es fundamental. Cada unidad es un equipo en el que cada uno tiene su cometido que redunda en la consecución de la misión de la unidad. Si esto añadimos que muchas de las virtudes que atesora un militar coinciden con las que tiene un rugbier, a saber: honor, disciplina, valor, compañerismo, cohesión, lucha, espíritu de sacrificio, espíritu de trabajo…. Pues creo que se adapta perfectamente a las FAS.

¿Qué opinión le merece el rugby femenino?

A mí me admira el interés y el esfuerzo que demuestran la mayoría las mujeres que juegan al rugby. España está tanto en seven como en el 15 a un gran nivel mundial y subiendo. En el caso del ET es nuestra asignatura pendiente. Llevamos dos años intentando que aumente el número de chicas que jueguen, pero va muy despacito. Llevamos unos años con 4 equipos y aunque este año había previsión de aumentar a 6/7 equipos, finalmente serán de nuevo cuatro por distintas razones.

¿Qué le diría a alguien que no conoce el deporte para que se interesase por él?

Simplemente que acuda a un partido. La mayoría se engancha. Y si tiene ocasión se apunta a un entrenamiento para probar.

¿Cuántos años lleva el rugby como deporte militar en el que se organicen competiciones nacionales?

Si nos remontamos a los inicios del rugby en España, en 1926 el equipo de la Academia de Infantería queda subcampeón de España del primer campeonato oficial que organiza la FER. Ya en la historia moderna, comenzó en 2013 con un torneo en Zaragoza en el que participaron 4 unidades. En 2014 se organiza en Madrid el primer campeonato con 5 unidades. En 2015 en Granada las mismas 5 unidades. El 2016, por falta de presupuesto se organiza el Primer Torneo Academia de Caballería, en Valladolid, con 8 equipos participantes. Y en 2017 es cuando se dispara la participación con 15 equipos en Madrid. Y este año 2018 habrá en Valladolid 5 equipos femeninos y 12 masculinos.

¿Qué opina al respecto de la “objeción” de ciertas unidades para que sus equipos disputen este torneo?

Bueno, hay que tener en cuenta que es un deporte de contacto y hay mucha gente que, con gran desconocimiento, piensa que hay muchas lesiones. Efectivamente hay lesiones, pero muchas menos que lo que se piensa y es raro que sean graves. Luego nuestra profesión exige mucho sacrificio en forma de maniobras, servicios, misiones, que impiden en algunos casos, no solo entrenar, sino acudir al nacional. Por ello es muy complicado y difícil sacar adelante un equipo militar. Y luego hay personas, cuyo afán de protagonismo les empuja a poner palos en el desarrollo del rugby en el ámbito militar. Es muy triste alguna de las situaciones que se han producido en la preparación de este próximo campeonato. Esperemos que quien tenga responsabilidad en ello, recapacite para futuras ocasiones.

Se han estrenado las competiciones por regiones ¿por qué motivos se deciden los equipos que asisten al nacional mediante clasificatorios?

El problema es que el número de equipos ha ido aumentado y el tiempo que tenemos para realizar el campeonato es el mismo: 4 días. Es mucha carga de partidos para los jugadores y el cuadro se complica mucho con demasiados partidos. Por otro lado tenemos restricciones a la hora de alojar al personal en Valladolid. Este año se decidió, en función de los anteriores condicionantes, que asistieran 12 equipos y, al inscribirse 15, ha habido que realizar una fase previa por JEAPRE,s. Para años sucesivos, lo previsto es que haya dos niveles y puedan así participar todos los equipos. La mitad en cada nivel con ascensos y descensos anualmente.

¿Por qué Valladolid para este torneo?

En primer lugar la tradición de rugby en la ciudad es evidente. En segundo lugar, la Academia de Caballería se implica de forma extraordinaria para la organización de este evento. Cuando hace dos años no se pudo celebrar el campeonato, la Academia organizó un torneo para que hubiese continuidad en el desarrollo de los campeonatos. Por último, el tener dos campos juntos para jugar simultáneamente es muy importante, y la Fundación Municipal de Deportes nos lo facilita y nos apoya siempre que lo necesitamos. Por ello se jugó también el primer partido internacional de la Selección de ET en Valladolid. También la ciudad es cómoda para los desplazamientos, que es otro punto a favor. Tenemos el hándicap del alojamiento, pero ahí no podemos hacer mejoras por el momento.

¿Qué proyecto de crecimiento de equipos prevee para el rugby militar?

El boom de crecimiento ya ha tenido lugar. Entre 2015 y 2017 hemos pasado de 5 a 15 equipos, que es un crecimiento espectacular. Este año hay un equipo más de la Armada, aunque por estar de misión nos falta el actual subcampeón, la brigada Aragón, que no tengo duda que el año próximo se reincorpora al campeonato. Y si el proyecto de que sea campeonato FAS y no solo ET, se consolida, se podrá contar con algún equipo más de la Armada, al menos uno de la Guardia Civil, dos del Ejército del Aire e incluso uno de la Policía Nacional. Yo creo que en 2/3 años podemos estar en torno a los 20 equipos. Y a partir de ahí ya va a ser difícil que haya incorporaciones. Pero teniendo en cuenta los muchos hándicaps que tenemos y que ya he expuesto, creo que si se consolidan los equipos, esto va para largo. Y repito que nuestra asignatura pendiente es el campeonato femenino, que llevamos dos años intentando que haya más participación pero sin éxito. Esperemos que el año próximo se consoliden un par de proyectos pendientes.

¿Tiene alguna anécdota curiosa en todos estos años de recorrido?

Como curiosidad, el partido del ET contra la Gendarmería Francesa lo presidió el segundo Jefe de Estado Mayor del ET y quedo muy satisfecho con lo que vio tanto en el campo como en el “tercer tiempo”.

¿Qué le diría a los equipos militares que va a participar en este torneo y al personal tanto militar como civil que esta pensando en ir a verlo?

Yo les diría a los participantes que vengan a disfrutar, a esforzarse y a conocer a compañeros que tienen nuestras mismas aficiones. Cuando uno disfruta en el campo y lo da todo, es porque se está haciendo bien. Y que luego el resultado, a nuestro nivel, no es lo más importante. Si se gana bien, pero ya solo el jugar merece la pena el desplazamiento y las incomodidades de estar fuera de casa. Y a los espectadores, que no dejen de animar a todos y cada uno de los equipos. Van a ver un buen espectáculo seguro. Son bastantes equipos y no juegan todos igual. Se divertirán y notaremos que nos apoyan.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS SPONSORS

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here