Festival Inclusivo: Pumpas XV VS SIC-Alumni : “El Rugby en su estado más puro”

Ese día, en esa cancha y todos los que participamos discutamos un día de mucha alegría en su máxima pureza y muchos aprendimos una gran lección: "Todos somos iguales ,"y en una cancha de rugby juntos ,lo que más se destacó fue la alegría de poder participar y reír.

0

PumpasXV VS SIC-Alumni

#TodosSomosPumpas

Sábado 14 de Abril del 2018 14:00

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

POR SEBASTIAN PERASSO

Creado en 1823, el rugby esta próximo a cumplir 200 años, pero más allá de su innegable evolución y crecimiento en muchos aspectos, para un gran número de personas debe seguir conviviendo con una serie de prejuicios que resultan difíciles de desterrar.
Uno de ellos es el que señala que el rugby es un deporte elitista por excelencia.

Frente a ese pre-concepto tan arraigado desde sus orígenes, la realidad nos muestra un escenario absolutamente distinto y alentador.

Aquellos que creían que el juego se desarrollaba sólo en los países de origen británico, las estadísticas nos muestran qué el rugby se juega en 121 países y que es hoy un deporte globalizado.

Aquellos que sostenían que solo algunas clases sociales eran privativas de la practica nuestro deporte existen hoy muchísimos argumentos para desmentirlo.

El rugby social se ha diseminado por todo el país e incluso en las cárceles goza de un sostenido crecimiento del juego.

La creación del equipo de Pumpas XV va en consonancia con la integración y universalidad que exhibe nuestro deporte.

Que los chicos con capacidades diferentes puedan tener su equipo y asimismo su espacio para crecer y desarrollarse detrás de una pelota ovalada es una magnifica demostración de que el rugby sigue extendiendo sus fronteras…

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

¿Por que será que todos, sin importar edad, clase social, lugar o incluso privado o no de su libertad quieren jugar al rugby?..Porque el rugby le hace bien a todos y es el mejor remedio para los tiempos actuales.

El rugby te ayuda, te contiene, te educa, te forja el carácter y te acompaña en los momentos difíciles como si fuera tu mejor amigo.

Como dice tati Milano. ” no todos los que juegan podrán ser los mejores (es decir jugar en Los Pumas) pero todos, sin duda, podrán ser mejores (que antes).”

Escrito de Sebastián Perasso
(San Isidro Club)
RugbyDidacticoLibros

Hoy, en el SIC hemos vivido un día en plenitud. Enfrentarlos dentro de una cancha y vivir una verdadera fiesta fue realmente mágico.

Ver que aquella iniciativa de Daniel Fernández hoy está más sólida y fuerte que nunca es una gran noticia para todos.

Por Daniel Fernández (PumpasXV)

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.phUna tarde de sol perfecta para llegar al SIC y disfrutar a través de vivencias las palabras del Veco Villegas. “El rugby es un medio para divertirse, relacionarse y educarse.”

En una sola tarde todo eso nos cruzo por la mente y por el cuerpo donde ex jugadores de Alumni y SiC (muchos de ellos figuras del Rugby argentino) con una sonrisa nos recibieron y jugaron un emotivo partido donde la estrella de la tarde una vez más fue el Rugby , deporte al que siempre le estamos agradecidos por disponer de una gran familia que nos acompaña siempre .

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Una vez más Pumpas presentándose en el preliminar de dos grandes equipos de Argentina, terminando en un gran momento de tercer tiempo.

Mucha gracias San Isidro Club y Asociación Alumni , a todos los que participaron y nos acompañaron en este hermoso espacio donde estamos abriendo caminos y dejando huella para que todos vivamos en una sociedad más inclusiva , o sea, una sociedad mejor donde todos nos beneficiamos.

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Por Alex Caniza (Alumni)
Periodista Deportivo
@alexcaniza

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Gracias @pumpasxv Hasta ayer nunca había jugado en ningún seleccionado. Nunca fui un buen jugador y mucho menos lo soy ahora. A pesar de eso jugué casi 30 años. Y voy a seguir jugando porque el deporte me sigue demostrando que hay lugar para todos.

Para los que jugaron en primera muchos años, para los que jugaron en muchos Seleccionados (estos dos grupos son lo menos) y para todos los demás.

El partido de ayer entre PumpasXV y el combinado de San Isidro Club y Alumni demostró una vez más la igualdad de capacidades.

Antes de ayer todos corrimos, todos nos golpeamos, todos tackleamos, todos nos divertimos y todos tuvimos la capacidad diferente de ver al de al lado como un par. Eso es la capacidad diferente que nos falta trabajar. Vernos y sentirnos como iguales.

No existen las capacidades diferentes, o, en todo caso, todos tenemos capacidades diferentes. Claramente no somos todos iguales y eso hace al.ser humano mucho más rico.

Y en esa diferencia de género está la ganancia. Aprender del de al lado, compartir con el otro, entender que necesita y también contar que nos pasa para dar una mano.

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Ese sábado todos tuvimos una capacidad diferente que fue la.de compartir por un rato una cancha de Rugby entre personas que en muchos casos no nos conociamos.

Ojalá que esa capacidad que duro dos tiempos de 20 minutos, nos acompañe toda la vida.

Gracias PumpasXV por invitarme a jugar con ustedes, gracias al Dan Isidro Club y a mi casa Alumni por darme la oportunidad todos los días de aprender y tratar de ser mejor. Gracias @yanandro y @andre.romero.ph por la invitación y las fotos.

Por Pancho Bourse (PumpasXV)

“Una tarde de buen Rugby con amigos que invita a la reflexión”

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Cuando Agustín me pidió que escribiera unas líneas sobre lo vivido el sábado pasado, donde los Pumpas XV tuvieron el honor de jugar, como viene sucediendo en los últimos fines de semana, con un combinado conformado por dos clubes que están participando en el nacional de clubes, no sabía por dónde empezar.

Pues, han pasado tantas cosas maravillosas que cada una de ellas merece ser contada. Y como seguramente no podré contar todas, pido disculpas anticipadamente.

El día, lejos de parecerse a un sábado otoñal, nos regaló una jornada a puro sol y con un clima ideal que nos invitaba a pasarlo con amigos y disfrutando de buen rugby.

El SIC, fue el escenario que nos permitió jugar “con” (y no “contra”) un combinado conformado por los veteranos de Alumni y del club anfitrión. Y como en cada partido, las anécdotas y los buenos momentos vividos no dejaron de aflorar.

Lo que más destaco fue el compromiso y la solidaridad de muchísimas personas que pusieron su granito de arena para que tanto la entrada en calor, como el partido y posteriormente el tercer tiempo, fueran vividos como una verdadera fiesta en la que todos, tanto los que estábamos dentro como fuera de la cancha, pudiéramos disfrutar de un sábado especial.

El Rugby no deja de sorprenderme, Es increíble lo que despierta éste deporte y cómo saca lo mejor de cada persona. Hubo innumerables gestos como el de Diego Albanese, que jugó un tiempo para el Combinado SIC-Alumni y luego para Los Pumpas XV, pese haber estado gran parte de la madrugada de ese día relatando el partido donde los Jaguares le ganaron a los Rebels.

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

También contamos con la fortuna de que Nacho Fernández (ex preparador físico de Los Pumas de Bronce), nos hiciera una entrada en calor, como las que seguramente ha hecho para los Pumas y en donde cada sus palabras, nos hizo vibrar y sentirnos como jugadores de elite.

Luego, el partido, que se jugó con gran intensidad dentro y fuera de la cancha. Puesto que cada jugador puso el 100% para que cada movimiento de los backs y de los fowards, cada ruck, maul y tackle pudiese sacar lo mejor de cada uno para hacer divertido y vistoso el encuentro.

Pero como he mencionado anteriormente, el partido también se jugó desde las gradas, ya que se sintieron con gran intensidad los calurosos aplausos por cada buen movimiento, avance y tries de los Pumpas XV y por qué no mencionarlo, algún que otro silbido y abucheo jocoso (siempre con altura y buena intención) cuando el combinado de Alumni-SIC supo llegar al in goal de Los Pumpas XV y marcar algún que otro try.

Cuando sonó el silbatazo final, me invadió una inmensa alegría al ver tantas caras de felicidad que se entremezclaban con abrazos, palmadas y comentarios por lo vivido hasta unos segundos atrás.

Estos gestos revalorizan una y otra vez más mi idea de que éste deporte puede sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Por último, y no por eso menos importante, me gustaría mencionar que las palabras que se
escucharon en la ronda final, antes de salir de la cancha, me hicieron reflexionar y tomar
consciencia de los dichosos que somos los seres humanos cuando podemos ayudar a otras personas.

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Los que dan incondicionalmente, a diferencia de lo que muchos pueden creer, reciben muchísimo más de lo que dan.

Y cuantas más personas puedan entender esto y lo practiquen, nuestro mundo será mucho mejor.

Les deseo una gran semana y un fuerte abrazo.

PumpasXV VS SIC-Alumni

Por Santiago García Lanza

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

El Rugby es el deporte más inclusivo porque integra a todo tipo de personas ya sea por credo, por físico, por capacidades técnicas, hasta integra personas con capacidades diferentes.

La verdad que fue un orgullo para mí que me hayan invitado, me lleno de amor y de alegría ver a esos chicos como disfrutan el rugby, y como se van integrando.

Soy uno de los beneficiados por ser parte de ese evento. Les deseo todo el éxito a los PumpasXV.

Gracias Pancho Bourse por la invitación y a todos los facilitadores que ocupan su tiempo a ayudar a estos chicos a que crezcan y se diviertan.

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

“El Rugby en su estado más puro”

Por Agustín Woinilowicz
(SIC-Pilares en Extin.-RugbySpain)

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Qué día increíble pase con los @pumpasxv algo realmente que no se puede explicar, pero si se puede contar.

Nos situamos en el club anfitrión que fue el San Isidro Club (@sanisidroclub) ,junto a un combinado de Alumni (@aalumni) dónde compartieron un partido con los PumpasXV (@pumpasxv)

Los PumpasXV son jugadores y personas especiales pero con capacidades diferentes (Síndrome de Down)
En ese partido, en ese momento y al estar jugando les puedo decir que lo que vi en esa cancha que todos, pero todos, o sea los que también estábamos afuera viendo este evento pasamos a ser iguales, a ser hermanos a querer acompañarnos para toda la vida.

Es así como sentí este evento, en una tarde con un sol que no paraba de iluminarnos.

Fui temprano a las 12 del mediodía como tan ansioso por conocerlos, donde gracias a Daniel Fernández y RugbySpain pude conocer este proyecto pero no a ellos.

Me debía este día para poder conocerlos. Los vi ir llegando, y ya revolucionaron el club con su presencia, vi llegar a los jugadores de Alumni, a los que también jugarían del SIC.

“Que increíble fue poder participar de como se va desarrollando todo este evento”, algo muy difícil de explicar, lo que si sé es que el que ahí estuvo, fue tocado por la magia de la inclusión, la amistad, la hermandad, la esperanza, poder ver en ellos que quisieron venir a compartir su esencia con nosotros.

El partido fue algo único, una fiesta dentro y fuera de la cancha. Si alguien piensa del resultado de este partido para mi ya les estoy diciendo que ganamos todos.

Al finalizar el partido nadie se quería ir de la cancha; se armó un túnel entre todos que casi parecía de esos que se arman en los casamientos.

Si supieran después lo que fue ese Tercer Tiempo, único y que nunca terminó, de hecho sé que es el comienzo de algo muy grande y siento que es mi responsabilidad poder acompañarlos y difundir estos valores que el rugby nos dió a todos.

Magazine RugbySpain.com Fotografías de Andrea Romero. @andre.romero.ph

Por Diego Albanese

Siempre es muy movilizante estar y jugar con los Pumpas…

Su alegría, su entusiasmo, la pasión que le meten… siempre es un placer verlos y es muy gratificante e inspirador verlos a ellos y sus colaboradores..

Los PUMPAS son otra gran muestra y ejemplo de lo inclusivo que es el rugby. Felicito a los jugadores y también a los que los acompañan todo el tiempo en su camino de este gran proyecto.”

A continuación todos los que participaron. Esperamos no dejarnos a nadie:

PUMPAS XV: Daniel Fernández,Joaquín Fernández,Nico Donofrio,Gerónimo Bauer,Facundo Benedit,Mati Viacaba,Gonza Viacaba,Fabián Almeida,Martín Pechu,Santiago Albornoz,Facu Nager,Santi Pilara,Ale Pintos,Luis Sambuceti,Ariel Sacristán,Lautaro Grande,Lucio Olivos,Juan Anchordoquy,Juan Romano,Leandro Montenegro,Mateo cogliati,Martín Truchot,Gonzalo Zampella,Javier Linares,Jhonatan,Manuel del Olió,Juan Martín Luciani,Lautaro Pereyra,Iván Pasini,Pancho Bouerse,Yamil Debaisi,Tincho Perego,Pedro,
Cecilia Fernández Urruzola, Santiago ruda, Augusto Andreoli,Javi Asad,Marcelo delolio, Agustín Metzger, Pablo calcagno,Guido summa Y Mariano Quintans

ALUMNI: Florencio Sequeira, Marcos,Abel Puccio,Ferró,Ramiro Ardanza,Juan Pablo de Luca, Jaime Arocena, Wenceslao Tomada, Alberto Borra, Martín Braceras, Maxi Freds,
Nelson Freses e Ignacio Visser

SIC San Isidro Club: Santiago García Lanza, Gómez Cobas, Mele González Quiape, Martín Pasos, Cuco Petersen, Sebastián Perasso, Pichu Baider, Álvaro Estibaris, Braian Anthony, Carloto Piran, Coco Oderigo, Diego Albanese, Diego Daireaux,Facundo Birasoro, Hernán Rojas, Pablo Cartas, Rama Ledesma, Rodilla Daireaux, Angelillo Cuchu, Shusterman,
Miguel Maldonado, Nico Ezcurra, Pablo Levinston, Maxi Maggio, Tano Bonamico, Willy Rivarolla, Máximo Gibert, Nacho Tomei y Andrés Mansilla.

APOYANDO EL RUGBY INCLUSIVO Y SU DESARROLLO

Más fotos del encuentro en:

Facebook:
Pumpas XV Mixed Ability Rugby Argentina

Instagram
@pumpasxv

Twitter
@pumpasxv

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here