El rugby femenino es un ámbito del rugby que está teniendo más fuerza en todos los puntos de España. Esta fuerza también se contagia desde el sur, en Andalucía con el Universitario de Sevilla RC, o más conocido como Cocodrilas Rugby. El conjunto de Mairena del Aljarafe, entrenado por Carlos Doctor y Manu Sobrino, han quedado como campeonas de la liga territorial andaluza de rugby por sexto año consecutivo y van a luchar por la fase de ascenso a División de Honor (División de Honor B). Una promoción que cambia a la modalidad de grupos, y donde las sevillanas están en el grupo B junto a Les Abelles, Autoconsa El Salvador e Ingenieros Industriales Las Rozas.

El técnico Carlos Doctor habló en RugbySpain.com sobre cómo llegan las chicas a este tramo final de la temporada. “Llevamos un año trabajando duro, con muy buena intensidad, un número alto de asistencia por parte de las chicas y con mucha ilusión de seguir compitiendo y de hacer un buen papel en la fase de ascenso”, afirmó el técnico en declaraciones a nuestra web.

Foto: Jesús García LeónEl entrenador de las Cocodrilas valoró este nuevo sistema de competición, donde se jugará una primera fase dividida en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y donde sólo los dos primeros pasan a las semifinales del playoff de ascenso. “A priori, nos favorece este sistema de ascenso porque el año anterior, la fase de ascenso eran partidos cortos y nos costaba mucho desplegar nuestro sistema de juego. Esta temporada, son partidos de 80 minutos y en diferentes fines de semana y nos conviene por nuestro juego. Cierto es que los rivales son muy duros sobre el campo. El Salvador lleva quedando en anteriores temporadas entre los tres primeros, con el objetivo de subir a DH y será un rival muy duro. Les Abelles están compitiendo muy bien ya que tienen un juego bonito y dinámico. Por último, Ingenieros Las Rozas está en una liga muy competitiva y será difícil el encuentro”, explica Carlos Doctor.

Por su parte, la jugadora Lola Gracia, y una de las capitanas del equipo, también valoró los rivales que le tocó al equipo. “Sabemos que van a ser rivales muy duros y que el ritmo de competición va a ser bastante exigente porque jugamos tres fines de semana seguidos. Son las campeonas de sus respectivas ligas regionales y van a ser buenos equipos que nos van a poner en aprietos. Nosotras confiamos en nuestro trabajo y también no se lo vamos a poner fácil a nadie”, explicó a Rugbyspain.com la jugadora.

Un trabajo el realizado por las jugadoras y los técnicos que han desembocado en una lucha por intentar subir a la máxima categoría del rugby femenino español. Aunque uno de los objetivos de la temporada ha sido el crecimiento que ha tenido el club en su plantilla. “El objetivo que tenemos Manu y yo, y se lo transmitimos a las chicas, es competir. Nuestro objetivo era ganar la liga y clasificarnos para la fase de ascenso a DH, pero también crear una plantilla más grande que la que teníamos. Este año, hemos tenido más de 40 fichas, que nunca había pasado en el club. Queríamos formar un equipo grande, tener una asistencia buena de chicas en el entrenamiento y llevar un sistema de juego que creemos que es factible para el tipo de jugadoras que tenemos”, indicó Doctor.

Por su parte, la presidenta del club, Mariola Rus, habló sobre qué supondría para el equipo subir a División de Honor y para el rugby andaluz: “para nosotros, sería histórico ya que ningún equipo andaluz ha conseguido estar en la División de Honor femenina. Nosotros hemos jugado ya tres veces la fase de ascenso y siempre nos hemos quedado a las puertas de lograr ese ascenso”.

Como datos estadísticos, las Cocodrilas Rugby han finalizado como campeonas de grupo con 40 puntos, ganando todos los partidos y sólo encajando 7 puntos en contra y 628 anotados en su casillero. Unos magníficos números cosechados en Andalucía donde las maireneras intentarán hacer valer su sistema de juego con el objetivo de hacer historia en el rugby andaluz.

TORNEO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO: UNA OPORTUNIDAD PARA VISIBILIZAR LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

Una de las iniciativas que tiene las Cocodrilas Rugby como club, es el fomento de la igualdad en el deporte. Por eso, la entidad verde creó hace nueve ediciones el Torneo Por la Igualdad de Género, una competición de carácter social donde clubes de Andalucía y España participan por dar una visibilidad a la igualdad en este deporte. En la última edición de este año, contó con la participación del club madrileño Olímpico de Pozuelo, las actuales campeonas de la Liga Iberdrola. “Ese partido amistoso fue una gran sorpresa porque perdimos por tres puntos, y que se vio que nuestro equipo tiene nivel para estar en DH”, indicó Mariola Rus.

Foto: Jesús García León

PRESENCIA COCODRILA EN EL EQUIPO ESPAÑOL FEMENINO DE RUGBY XV

El buen trabajo tiene su recompensa y las Cocodrilas crecen con el paso de las temporadas. En esta campaña, una de sus jugadoras comenzó a ser convocada con el equipo femenino de rugby XV como es Margarita Rodríguez. La sevillana consiguió ser campeona de Europa en su participación con las Leonas. Una noticia que ha sido también un impulso para el club para trabajar más en el futuro de las chicas. “Margarita es una chica que trabaja y se lo merece y ha demostrado que tiene nivel para estar en la selección. Nuestra meta sigue siendo crear un equipo grande para que las chicas vayan conociendo el rugby femenino a nivel regional y nacional. Por ese sentido, estamos orgullosos por el trabajo y era impensable tener 47 fichas en esta temporada. Nuestro objetivo es fomentar este deporte y dar más visibilidad al rugby femenino”, afirma el técnico Carlos Doctor.

La presidenta también fue preguntada sobre esta noticia, muy positiva para el club: “ya era hora de que una jugadora andaluza fuera convocada con la selección. Hace años atrás, había presencia andaluza entre cuatro y cinco jugadoras, y se pasó a que ninguna andaluza fuera convocada. Este año, había tres andaluzas en el equipo femenino español. Ha sido un gran apoyo para el rugby femenino andaluz, y que España haya mirado al sur para conseguir jugadoras de gran nivel”. De este modo, las Cocodrilas Rugby siguen su camino de intentar crecer en el rugby español y de dar el salto en División de Honor para hacer historia en el rugby andaluz.

Desde Rugbyspain.com, deseamos mucha suerte a las Cocodrilas Rugby en la fase de ascenso a División de Honor femenina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here