Jaime Barba: “Board de Jaguares”

De Paraná Rowing, a Board de Jaguares.

0

Jaime Barba
(Board de Jaguares)

¿Cómo te conectas con el Rugby?

Yo soy de Paraná (Entre Ríos) y todos mis amigos jugaban al Rugby y,como es una actividad grupal que se disfruta con amigos, eso me llevo a jugar.

En mi ciudad, en mi club que es Paraná Rowing Club. Luego participé en la dirigencia de mi club y a través de la Unión Entrerriana de Rugby, me postulan para ocupar un cargo en la Unión Argentina de Rugby (UAR), cuando Cacho Castillo asumió de Presidente y luego continué con la Presidencia de Carlos Araujo también. Ahí me designan en el Board de Jaguares y como , siendo ese mi camino hasta hoy.

¿Que piensa de la convocatoria a los “extranjeros” para la ventana de noviembre?

Es un tema que no es nuevo para mí y ésta decisión del Nuevo Consejo Directivo; entonces yo tengo la sensación que hay una idea generalizada que llegó el momento de convocar a los jugadores que están en Europa.

Me parece prudente, esto lo digo en forma personal, cómo es un tema que estamos discutiendo en el consejo siendo uno de los temas primeros que vamos a tratar. Somos un grupo colectivo así que primará la razón de la mayoría que así es como funcionan las cosas en la UAR.

¿Que sienten cuando ven las canchas vacías?

Porque y bajo que fundamentos se basaron en elegir al nuevo cuerpo técnico?

Nosotros tuvimos ya 2 años de experiencia con el técnico anterior, nos pareció que habían hecho un muy buen trabajo, pero a nivel de desgaste en esas posiciones, sabemos que es muy grande la responsabilidad y necesitábamos una reforma de Segunda Generación; no porque no lo tuviésemos disconformes con lo anterior sino que había que seguir profundizando cosas y mirar hacia adelante, dando un poco de oxígeno a una situación que por si es bastante desgastante.

Nosotros vivimos en un país exitista, si los clubes no te acompañan, a veces no se toma dimensión del nivel en el que estamos jugando; “estamos jugando Super Rugby” y entonces es lógico que los resultados demoren en llegar o no lleguen a la velocidad de las expectativas de los aficionados.

Pero eso no nos hace torcer el rumbo porque entendemos que estamos trabajando en la dirección correcta. Y era necesario hacer una reforma de Segunda Generación para oxigenar un poco el cuerpo técnico y traer un poco de energías nuevas al plantel.

¿Que aspectos positivos trae Manota Rodríguez?

Me compete en las generales de la ley ya que soy amigo de Marcelo Rodríguez. Voy a opinar desde ese lugar; Marcelo es un gran dirigente y a venido trabajando mucho tiempo a Nivel Nacional e Internacional, por lo cual ya tiene una performance que le da conocimiento de la problemática de éste deporte en nuestro país.

Es un refuerzo a la continuidad y una mejora a la que ya veníamos haciendo, es un camino superador.

Así es como lo viven las Uniones. Cuando terminó la Asamblea la verdad que todos sentimos una gran satisfacción de haber acordado entre todos una lista unánime y que todo el Rugby Nacional se haya puesto de acuerdo en que estás sean las personas que van a dirigir el Rugby Argentino por los próximos 4 años.

No sé si en todos lados se tomó verdadera dimensión del proceso y del logro en el que todos hayamos podido estar de acuerdo en armar un equipo; para mí no ganó nadie, se armó un gran equipo para seguir trabajando en la línea que ya veníamos haciendo.

¿Qué me podés decir del partido contra Lions sobre el buen rendimiento que hubo del equipo entero?

Hubo un cambio que es gratificante poder ver que el equipo funciona de esa manera, contra un tremendo rival como son los Lions. El partido anterior en Sudáfrica y son 2dos en el torneo pasado y la verdad que el equipo estuvo a la altura de lo que todos nos parece.

Tampoco me quiero ilusionar, simplemente la demostración de que se está trabajando en el camino correcto, pero es muchísimo lo que falta para poder seguir trabajando, para consolidarnos más, y lo que fue un buen partido sea una marca de “Jaguares” para la forma de enfrentar así a los rivales.

Recién empiezan, no es menor, pero tampoco quiero sobredimensionar desde ese punto de vista, para que todos tomemos conciencia de que esta es la demostración de un buen inicio, que tenemos que seguir en esa dirección. Pero también me parece que es muy importante de la forma en la que se está trabajando, esto podría arrojar resultados positivos.

No por el resultado en el marcador si no por la forma de juego. Nosotros nos fuimos de la cancha gratificados en la forma que ha jugado el equipo.

Ver jugar así al equipo frente a un tremendo rival, la verdad que es muy gratificante.

Si es “Garra Puma”; ¿qué sería “Jaguares – Coraje”?

Ellos tienen colgado en el vestuario de Biei la frase que los identifica que es “Trabajo y Locura” y yo respeto lo que los jugadores y el Staff ha puesto como meta de trabajo.

¿Qué piensan ustedes cuando las canchas están vacías? ¿Que se podría hacer?

Siento la frustración que el nivel del campeonato en el cual estamos no pueda ser disfrutado por más hinchas, porque a mí me parece y es lo que pongo como autocrítica que quizás nuestro error que simplemente tratamos de mostrar “Jaguares”; y esto es mucho más que Jaguares.

El fin de semana pasado vinieron los SubCampeones del principal torneo de Rugby a jugar a la Argentina, y la próxima fecha vienen los Campeones, eso es el Super Rugby, quizás nuestro error fue focalizarnos demasiado en Jaguares y no mostrar el alto nivel del cual estamos participando.

Por supuesto que cuando los resultados no nos acompañan es razonable que la cancha se vea cantidad de fans menor o mermada pero de cualquier forma y más allá de los resultados puntuales

Nosotros estamos satisfechos del acompañamiento que ha tenido la marca “Jaguares” en este su 3er año.

No pensaron si cuándo los Jaguares jueguen en Bs As que las divisiones juveniles hasta M15 puedan ir gratis?
Así puedan ir más personas a disfrutarlo.

Hoy todos los clubes de Argentina tienen una promoción de entradas subencionadas para que ellos puedan venir con un precio accesible, sino que además vendiendo entradas puedan juntar algo para su club, y con eso puedan participar de ver tremendo partido del Super Rugby. Y eso lo hacemos a través de las divisiones infantiles de todos los clubes de la Argentina.
Lesiones en el Scrum
(Prevención y reglas nuevas)

Creemos que han sido buenas pero que nunca son suficientes, hablando de la salud de los jugadores nunca son suficientes para lograr el objetivo de que tengamos “objetivo Cero”, lo cual es muy ambicioso pero no podemos dejar de perseguir ese objetivo.

Nosotros en la primer reunión que tuvimos con los Nueva Comisión Directiva con este nuevo mandato se conformó la comisión de salud, en ese caso las personas que ya venían haciéndolo permanecen en ella; hay mucho para profundizar en esa dirección.

Mientras tengamos un accidentado, nada de lo que hagamos es suficiente para conseguir el objetivo de “accidente cero”, hay que seguir.

Scrum (Manual de capacitación y relevo de información)

(Relevamiento en los entrenamientos; cuántos se hacen y cuánto tiempo le dedican a la semana en las prácticas de todos los clubes)

Muy buena la propuesta y sería muy importante más capacitación.

Una cosa que tiene que ver con la salud de los jugadores es que ésta Asamblea propuesta por el Consejo de Salud aprobó un presupuesto para el chequeo médico antes de iniciar el torneo a disputar, donde la UAR le dará a las Uniones de todo el país, por cada jugador 2mil pesos para la persona que no pueda hacérselo ya sea que no disponga de una obra social, algunos jugadores no poseen los recursos económicos y decidimos ayudarlos.

Mostrando que hay que profundizar en esta dirección que va más allá del Scrum cuidando así a los 15 jugadores en cancha, o que estén participando en el torneo oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here