Cara a Cara con: “Diego Albanese”

“No sos nadie sin los otros 14”

* Agradecer a Diego su completa dedicación a nuestra intención de poder entrevistarle y al trato ofrecido para con nuestro compañero Agustín Woinilowicz. Ha sido un placer y deseamos que su futuro siga siendo un éxito contínuo.  RugbySpain.com Siempre tu casa.

Tus primeros pasos por el Rugby

Mi primeros dos años de rugby fueron en Hurling, desde los 5 a los 7 años, donde mi viejo jugaba en veteranos y el cual empezó a jugar de grande….. durante esos años, los domingos iba siempre a ver a papá jugar rugby, todos los domingos…

Cuando nos mudamos a zona norte, ir hasta Hurlingham era difícil, ( no estaba el Buen Ayre aun), mi viejo laburaba los sábados, entonces surgió  el tema de ir a un club más cerca… y allí arranca mi historia con el  SIC,a los 7 años, cuando mi viejo tuvo la buena idea de sugerirme y llevarme al  SIC por sobre el CASI en ese momento! ja

Mis primeros entrenadores fueron el Oso Petersen, Oscar Seghezzo y el Pelado Conway

En M15 y M16, fueron Tono Diaz Manini y el Aleman Insua.

En M17 Fica Maswichtz y Pedro Ganduglia y ayuda de Julio Otaola

En M19 el Corto Ramallo y Martin Galindez.

Ya en el plantel superior, tuve a Ferni Gonzalez Victorica, el Caña Del Campo, Juanjo Barcelo, el Negro Iglesias, el Gringo Perasso, Javier Perez Cobo y luego el Tano Loffreda, con quien llegue  jugar.

Los nombro a todos pues todos fueron importantes, cada uno en su etapa, y de todos tengo grandes recuerdos y enseñanzas.

La verdad es que de chiquito ya era un poco fanático, me encantaba ir a ver los sábados de las divisiones mayores, veía desde la pre hasta la primera.. en ese momento los jugadores de primera jugaban 10 años mínimo en primera, muchos eran pumas además, siempre digo que uno los veía como superhéroes, estaban mucho más lejanos que ahora… hoy los chicos tienen mucho más cercanía con ellos..

Desde M9 hasta m16 jugué de Medio Scrum… en M16, un entrenador vio que la pasaba poco y me la comía mucho, y me dijo ANDATE PARA EL FONDO y ATACA DESDE AHÍ, y ahí empecé a jugar de Fullback, posición donde jugué hasta llegar al Plantel Superior.

En 1992, en mi 2do año de M19, me invitan a una gira a Australia con el plantel Superior, (a ultimo momento por la ausencia de varios jugadores en mi puesto), y a las dos semanas de volver de esa gira, y habiendo vuelto a la M19, se hizo un agujero, me vuelven a llamar  de arriba y empiezo a jugar en el plantel superior, en Intermedia todo el año.

Mas tarde ese año, el 06-06-92, debuto en 1ra contra Belgrano en Virrey del Pino. Había cumplido el sueño de mi vida.

Ese 1992 juego 4 partidos en 1ra, solo jugaba cuando faltaba alguno de los titulares de primera, ya sea Cuesta Silva o Loffreda o algún otro.

Hasta que en 1993, ya pasado mitad de año, deciden hacerme un lugar en 1ra, y me ponen de wing, y allí empecé a agarrar continuidad y empezar a jugar más de wing que de Fullback, posición que ocupaba en ese momento el enorme Diego Cuesta Silva…

Jugué desde ese momento hasta SEPTIEMBRE 1999 en el SIC, cuando nos fuimos al mundial de Gales, para luego quedarme en Europa y volver en el 2005, donde jugué hasta finales de 2007…

Muchos en el SIC dicen que nunca volvi de europa, pero bueno, es la que hay… jaja

 

Pumas de Bronce

Ese mundial sin dudas fue especial… Y lo podemos ver desde dos partes, la emocional y la deportiva…

La emocional, pues ese equipo era la de mi generación, tenía amigos, una conexión, una afinidad tremenda con ellos, con el 90% ellos había compartido giras, mundiales, partidos, buenos y malos momentos..

Habíamos pasado y vivido juntos de aquel amateurismo total a poder vivir del rugby, pasando en el medio por muchas altas y bajas, por comernos 90pts contra los All Blacks a ese mismo año ganarle a Australia.

Nos empezaban a dar algún beneficio, la facultad, un gimnasio pago, algunos suplementos. Tuvimos algunas victorias heroicas , todo era a PULMÓN y con mucho esfuerzo….

Y luego del 99, nos empezamos a ir a Europa, empezamos a emparejarnos de a poco con el mundo, pasamos de todo realmente… y esas cosas te unen mucho….

Por lo cual lo viví muy intensamente ese mundial.

Me acuerdo en el partido inaugural vs Francia, yo ya empezaba a trabajar un poco en ESPN. Hicimos la previa del partido, y yo me tenía que quedar a ver el partido y luego quedarme al POST  partido y el análisis,  inmediatamente después.

Bueno, terminó el partido que le ganan a Francia, y yo estaba todo transpirado de forma tal que el primer bloque no pude salir.. una locura.. había transpirado y sufrido como loco… eso me provocaba ese equipo, que tenía muchos amigos en cancha y que irradiaba una locura y pasión tremendas.

Desde lo deportivo y los resultados, que te puedo decir.. fue la mejor performance de un equipo argentino en un mundial… se le gano 2 veces a Francia en su país, a Irlanda y a Escocia en el camino a Semis. Impresionante…

Pero bueno, era un un equipo con mucho jugador world class, muchos indiscutidos en sus equipos de Europa, y con una mezcla de experiencia y juventud impresionante, excelente liderazgo y que además todos tocaron su pico en el mismo momento/mes.

Lo sigo viendo y sigue emocionando.

¿Cómo fueron tus pasos por ESPN? 

ESPN empezó de casualidad allá por el 2006… yo trabajaba en una cervecera en ese momento y me llaman y me preguntan si el próximo viernes podía y me animaba a  ir a comentar un partido, pues habían agarrado los derechos de Super Rugby ( en ese momento creo que era super 12) y por ser a último  momento no tenían gente. La idea era que vaya ese día, y que para otros partidos iban a llamar a otros e ir rotando. Pedí permiso en el laburo y fui.

Termino de hacer ese partido, y cuando me estoy yendo, me preguntan, ESTAS PARA VENIR LA PRÓXIMA SEMANA DE NUEVO???

Y así sucesivamente, de a poco me empezaron a llamar cada vez mas seguido… lo que había sigo un llamado para  tapar un agujero, con el tiempo se empezó a tornar en algo más serio.

Hasta que en el 2007, para el famoso Mundial de Bronce, por primera vez, llegamos a un acuerdo y desde allí nunca deje. La gente cree que solo me dedico a eso, pero además durante la semana siempre tuve mi trabajo, en este momento trabajo en una empresa de servicios y soluciones de Ingeniería en el área comercial.

Lo cierto es que ESPN pasó de ser, de un hobby/extra ocasional a un segundo trabajo.

La verdad es que me divierte, me encanta ver rugby, me mantiene actualizado, y trato de transmitir lo que siento y veo mientras veo el partido de la forma mas natural. Si me hiciera el periodista, que no lo soy, creo que no seria yo y saldría forzado y mal.

Como les digo a todos, yo soy COMENTARISTA, no periodista, je.

 

¿Cuál fue tu mejor partido que hayas jugado? 

Ufff… que difícil… viste que muchas veces creen que un wing juega bien si hace tries, pero puede ser que hagas tries y hayas jugado mal o no hagas tries y hayas jugado muy bien…

La verdad que, rápido, te puedo decir dos…con tries, uno en 1997, jugando en cancha 1 del SIC, contra San Cirano, hice tres tries y recuerdo uno con una buena corrida. No siempre se marcan tres tries en la cancha uno de tu club!!

Sin tries, recuerdo jugando afuera para LEEDS, allá en el 2002, contra el Wasps de Lawrence Dallaglio, Greening, Lewsey, King. Remontamos un partido de locos, perdíamos por 20pts y terminamos empatando … ese Wasps lo entrenaba Warren Gatland…

Jugábamos en Londres y directo de ese partido me iba de Londres para Italia por gira de los Pumas, no me quedaba ni al tercer tiempo.

Lo cierto es que ese día me salió todo….y creo que lo recuerdo porque son pocos cuando te sale todo…. Esos días que pateas y las sacas en la bandera, la vas a buscar arriba y la agarras perfecto, salvas un try con un buen tackle, contratacas y pones el equipo adelante…  y no hice tries…

Y recuerdo que cuando estaba en el aeropuerto, me llama un amigo compañero  de Leeds y  me dice TENGO UN REGALO PARA VOS, TE DIERON EL MOTM en el tercer tiempo…. Me lo perdí, (una vez que lo ganaba!!) pero tengo un lindo recuerdo….

¿Cuál es el valor del Rugby que más enaltece tu camino en el Rugby?

No sé si me enaltece a mí, creo que ENALTECE al rugby, y es el trabajo en equipo, con todo lo que eso conlleva.

El rugby es el único deporte en el mundo donde hay lugar para todos.. el chiquito, el grande, el gordo, el flaco, el rápido, el lento…

Y al final de cuentas, no sos NADIE sin los otros 14…. Todos dependen de todos… y esa es la magia de nuestro querido deporte, y creo que cuando tenés un grupo de jugadores que piensan así, tenés equipo.

Como me decían de chiquito “CUANDO EL WING IZQUIERDO HACE UN TRY, HAY QUE APLAUDIR AL PILAR DERECHO QUE EMPUJO PARA SACAR LA PELOTA”… así de simple…

CURRICULUM DEPORTIVO

  • SIC
  • Jugador del Plantel superior del SIC 1992-99 y 2005-2007
  • Campeón URBA 93 94 97 99
  • Campeón NAC de Clubes 93 94 2006
  • Campeón 7s 1993

BUENOS AIRES

  • Jugador 1993 a 1999
  • Campeón 94, 96, 98, 99
  • Campeon 7s 93 94

SELECCIÓN ARG

  • Pumas 7s 94, 95, 96
  • RWC 7s 2001 en MDQ
  • PUMAS 1995- 2003
  • RWC 95, 99 y 2003
  • 55 CAPS

EUROPA

  • GRENOBLE 1999-2001
  • GLOUCESTER 2001- 2002
  • LEEDS 2002/2005 Campeón Copa de Inglaterra 2005

OTROS

  • 2003. Invitado a Barbarians Neocelandeses vs INGLATERRA
  • Invitado a jugar para BARBARIANS FC vs Leicester 2004. 

* Agradecer a Diego su completa dedicación a nuestra intención de poder entrevistarle y al trato ofrecido para con nuestro compañero Agustín Woinilowicz. Ha sido un placer y deseamos que su futuro siga siendo un éxito contínuo. Magazine RugbySpain.com Siempre tu casa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here