Cara a Cara Woinilowicz con: Felipe Bassaletti “De Chile a Francia en 5 países”

Hoy queremos presentaros a una personalidad interesante de conocer, pues su buen hacer y sobre todo su carisma en lo deportivo y lo personal es digno de tener en cuenta en un XV de amistad y personas que te hagan bien.

0

Estamos junto a Felipe Bassaletti, probablemente uno de los jugadores más cercanos que podamos conocer. Alguien que siempre suma donde vaya y que su compañía puede ser tan intensa en Rugby como divertida en cualquier ámbito. Ha tenido la deferencia de darnos de su tiempo para que le conozcamos algo mejor.

¿Cuéntanos, Felipe, como arrancó todo?

Mi comienzo en el rugby fue a mis 21 años de edad, después de 10 años practicando basquetball y handball a nivel competitivo, incluso este último a nivel selección nacional.

Si bien fue un deporte que siempre me llamó la atención y quise practicar, no fue hasta entonces que comencé, con el objetivo claro de poder llegar lo más lejos posible, pero sin tener una idea de todas las experiencias que viviría en todo este tiempo.

Ya van 11 años inmerso en este deporte que se ha vuelto el eje de mi vida personal y profesional, ya que por un lado soy profesor de educacion fisica especialista en esta área y, por otro, hace ya 5 años que decidi dejar mi trabajo en Chile (como profesor de ed. Fisica especialista en rugby en colegios britanicos), tomar mi maleta y dedicarme unicamente a jugar rugby de forma internacional.

Ya he jugado y vivido en 5 paises distintos (Argentina, España, Nueva Zelanda, Sri Lanka y Francia) disfrutando y absorbiendo al máximo todas las experiencias posibles de conocer y vivir en culturas tan distintas, lo que también se refleja en sus estilos y formas de jugar y ver el rugby.

 

¿ En que posición juegas ?

Soy un forward polivalente, me puedo desempeñar como 8, 6/7 o 4/5, pero mi especialidad es como numero 8. Incluso he jugado como centro, pero sin ninguna duda prefiero ser forward y jugar de octavo, tener la libertad y la opcion de poder estar en la máxima cantidad posible de situaciones de juego es lo que sin duda más disfruto.

¿Juegas en Francia? ¿En qué momento sucedió?

La verdad es que llegar a jugar a Francia fue difícil por varios motivos, uno de ellos y el principal, fue el hecho de los cupos limitados para extranjeros.

Acá hay una cantidad de clubes impresionante y por lo mismo muchos jugadores a mano disponibles, entonces que se decidan por traer a uno desde Chile no es fácil, cuesta encontrar un club con cupos disponibles y que estén dispuestos a realizar los trámites necesarios para obtener la visa de trabajo.

El primer año que lo intenté (mediante agente), encontré club y firmé contrato, pero nunca finalizaron el proceso para obtener la visa y finalmente perdí el año. Eso fue duro y me puso en una situación bastante complicada, pero no me rendí y decidí esperar a la siguiente temporada para intentarlo nuevamente, por segunda y última vez porque si no resultaba la decisión era quedarme y restablecer nuevamente en Chile.

Para este segundo intento opté por contactarme personalmente con los clubes, y así fue como finalmente firmé contrato y llegué a Rugby Club Arrás, equipo de Federal 2, en el que he estado estas últimas dos temporadas.

 

¿Cuál es ese partido que no te olvidas jamás? 

No es ninguno en particular, sino los partidos internacionales jugados con mi selección nacional.

La verdad es que cantar el himno de tu pais, abrazado de tus compañeros y vistiendo la camiseta de tu seleción es algo que no tiene precio y que provoca un sentimiento dificil de explicar.

Más aún para nosotros los chilenos, que somos reconocidos por como cantamos nuestro himno. Es un momento único, en el cual al momento de cantar voy recordando de manera automática muchas situaciones que me tocaron vivir que llevó a estar en ese momento allí.

Háblame de tu actualidad con el Rugby.

Actualmente me encuentro terminando el contrato con Rugby Club Arrás porque el campeonato finalizó este fin de semana, así que ya pensando en la próxima temporada y bueno, no sabría decirte si seguiré en Arrás, estoy cómodo pero debo de mirar por el futuro y bienestar de mi familia y tengo algunas ofertas de otros Clubes por valorar.

¿Que esperas de tu Selección Nacional?

De la selección nacional XV espero que puedan seguir el camino que han venido formando los de seven en los últimos años, donde han obtenido logros impresionantes como vencer a los All Blacks y Sudafrica seven, coronando este gran desepeño este fin de semana pasado al volver a clasificar al mundial de la categoria después de muchos años ausentes y desde una base completamente amateur.

Si bien imitar esto en modalidad XV es algo de lo que en estos momentos se está muy lejos, lo que hay que replicar es el respaldo y respeto por el proceso, por el proyecto y no cortarlo a su poco andar.

Confío que el nuevo staff técnico pueda realizar su trabajo sin problemas, sin trabas, que se los apoye en su proyecto porque en Chile hay jugadores con buen nivel y clasificar a un mundial de XV en un futuro cercano es un sueño que se puede hacer realidad a base de mucho esfuerzo, sacrificio y un trabajo serio, lo mismo que han hecho los jugadores y staff del seven.

                        ¿Valorarías España como destino profesional?

Hace unos años ya tuve un paso por España, jugando la primera mitad del campeonato en Les Abelles, en DHB.

Fue mi primera experiencia en Europa y guardo un muy buen recuerdo de ello, desde entonces, siempre he seguido de cerca la evolución que ha tenido el rugby español estos años y sin duda podría ser una alternativa interesante.

Hoy en día ha mejorado mucho su nivel, los clubes van teniendo mas estabilidad y recursos, lo que ha repercutido muy favorablemente en su desarrollo.

                                       ¿Y posible vuelta final a Chile?

En un principio, antes de salir a jugar por primera vez fuera de Chile hace 5 años, era mi objetivo final, volver a Chile después de esta experiencia internacional y seguir con mi profesión que está 100% ligada al rugby. Pero con el paso de estos años jugando en el extranjero y todas las experiencias que he vivido, esta opción ha dejado de ser el objetivo que fue en un comienzo.

Nos despedimos de Felipe de una manera muy afectiva, pues siempre hablamos de las buenas personas que rellenan este deporte, pero mejorando lo presente, él es alguien digno de tratar y sin duda tendríamos siempre en nuestro XV personal.
Le deseamos un futuro lleno de buenas experiencias pues la actitud de buenas prácticas las pone él.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here