CARA A CARA CON: LEANDRO LOBRAUCO

“BOTINES SOLIDARIOS”

¿Cómo arranca esta iniciativa?

Botines Solidarios empieza en 2009 en Buenos Aires de la mano de Nani Corleto (ex Puma), sus hermanos y amigos , que desde chicos vivieron lo que es el rugby y sus valores.

Decidieron que era momento de devolver algo de lo que el rugby les había dado y empezaron con esta iniciativa de llevar el rugby a barrios vulnerables de Buenos Aires.

En el 2013 por iniciativa mía, de amigas y amigos vinculados al rugby y motivados por los misma necesidad de Nani y sus amigos ,  devolver algo de todo lo que el rugby me había dado, logramos traerlo a Rosario.

Yo me retiré en el año 2011 de la primera de Atlético del Rosario y el vacío que me dejó el retiro me motivó a emprender de ésta manera mi forma de devolver lo recibido por éste hermoso deporte.

¿Quienes son los que participan?

En Rosario llevamos adelante un programa que se llama Rugby en los Barrios. Qué es llevar la posibilidad de jugar al rugby, sus valores, y todo lo que eso implica, a lugares dónde los chicos no tenía la posibilidad de jugarlo.

Estamos presentes en barrios vulnerables de la ciudad de Rosario y participan chicos de los mismos.Llevamos el rugby y sus valores al “corazón” del barrio.

Empezamos la primer etapa con jóvenes de 14 a 18 años y ahora estamos viviendo la etapa dónde ellos mismos le transmiten lo aprendido a los más chiquitos de su barrio.

¿Qué valor importante ven en el Rugby para trasmitir a los demás?

El rugby de por sí tiene muchos valores, el jugar en equipo, empujar todos para un mismo lado, caer , levantarse y seguir hacia adelante, el compañerismo y tantos otros.

Pero además de esos valores nosotros reforzamos con una autoevaluación que hacen los jugadores después de cada entrenamiento en Compromiso, Respeto y Responsabilidad.

Los chicos entrenan esos valores, los mejoran y los incorporan como si se tratara de dar un buen pase o un buen tackle. Más tantas otras metodologías como por ejemplo jugar sin árbitro, eso los ayuda a autocontrolarse y saber que hay normas de juego y convivencia que tienen que cumplir sin que haga falta que una autoridad los esté obligando a hacerlo.

¿Donde hacen los eventos de Botines Solidarios?

Botines en Rosario está en 4 Polideportivos Municipales (trabajamos en conjunto y con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la ciudad):

  • Polideportivo Las Flores.
  • Parque del Mercado.
  • Deliot.
  • 7 de Septiembre.

Tenemos la suerte de haber podido inaugurar dos canchas de rugby social en los Polideportivos Parque del Mercado en 2014 y 7 de Septiembre en diciembre de 2017.

La cancha del Polideportivo Parque del Mercado se encuentra cruzando la calle del club de barrio dónde empezó a jugar Messi antes de jugar en Newells Old Boys, el Club Grandoli. Todo un símbolo! Llevar rugby a los barrios más futboleros y canteras del mundo.

También hemos tenido la suerte de ser invitados por casi todos los clubes de Rosario y de ser visitados por ellos.

Hicimos viajes y también tuvimos visitas internacionales como la M15 del Racing Metro de París y Yarm School de Inglaterra.

En 2017 creamos un Circuito de Rugby Social y Desarrollo con equipos amigos de Rosario y alrededores y jugamos encuentros mensuales en cada una de las canchas.

¿qué es Botines Solidarios para vos?

Botines para mi es difícil de describir en palabras, es un antes y un después. Yo digo que recibo mucho más de lo que doy, estoy convencido. Y también es la satisfacción de poder aportar algo a la sociedad desde dónde uno sabe o conoce. Cada uno puede sumar desde lo suyo y lo mio es el rugby.

¿Y desde dónde te conectaste con el Rugby?

Empecé a jugarlo desde muy chiquito , a los 4 años. En Argentina el Club de Rugby es una segunda casa, naces al lado de la cancha.

Mi Papá, Héctor era jugador del Club Universitario de Rosario y apenas pude empecé.

Después a los 14 me pasé al Club Atlético del Rosario con amigos. Y en “Plaza Jewell” es dónde crecí como jugador y como persona, tuve la suerte de ganar dos campeonatos de URBA (1996 y 2000) con mi club y de llegar a los Seleccionados Nacionales.

Entre el 2000 y el 2007 jugué en Italia y luego volví a mi Club para retirarme en 2011.

Ahora además de Botines solidarios disfruto de ésta pasión entrenando y colaborando en mi club : Atlético del Rosario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here