SEBASTIAN ARMENAULT

¿Cómo conociste el rugby a través de quién?

El Rugby llega a mi familia a través de mi Papá, nuestro gran capitán, le decíamos René Cacho Armenault, jugó en Hurling con toda su onda Irlandesa, tenían la camiseta verde con el trébol en el techo(Pecho) como la camiseta de la selección de Irlanda.

Nosotros vivíamos acá en Olivos (Partido de Vicente López) y me toca de vecino nada menos que a Fabián Turnes, así que más allá de ser como un hermano, los Turnes son familia con los Armenault, pasamos muchas Navidades juntos, veraneos.

Fabián tenía 9 años y yo 7 años y me dice un día “vamos a jugar al rugby”, me llevó al club (Banco Nación). Cuando llego al club un día sábado por la mañana, me acuerdo que hacía mucho frío y el primero que me recibe y me abraza es Martín Cesarsky (Un amigo de toda la vida), Martín fue referí Nacional  e Internacional.

Foto: En Banco Nación

Así llega el Rugby a mi vida, a su vez somos 4 hermanos varones lo cual los 4 jugamos en Banco Nación, y cuento con orgullo que 3 de mis hermanos fueron muy buenos, de hecho Fede es quien sucede a Hugo Porta cuando él deja de jugar, también fue al Mundial 89 en Portugal.

Mi otro hermano Esteban también jugó en Primera División y fue a jugar a Italia, Francia. Nico el más chico jugó también en Canadá. A mi me tocó ser el Pata dura de la familia, de hecho jugué 25 años pero no llegue ni a Intermedia de Banco. Pero yo lo hacia, lo seguiría haciendo por todo lo que me enseñó los valores, los amigos que me ha dado.

Hoy en día preguntas por Gavilanes de la camada 67 y al día de hoy somos un grupo muy unido, saliendo adelante siempre. El rugby para mi es mi segunda casa, mi segunda escuela, y todo lo que aprendí en todos esos años lo aplico a la vida desde los 7 años donde empecé a aprender junto con el Rugby.

Foto: Londres – Paris 432 km en Bicicleta

¿Qué Club es el que te dio el deporte ovalado?

Lo lindo del mundo del rugby es que te identificas con varios clubes, el famoso tercer tiempo dónde después de haber jugado donde siempre digo que jugamos con alguien y no contra alguien;  somos todos parte del partido.

Mi Club es y sera siempre Banco Nacion. Hubo otros clubes a los que sentis cercanos como Pueyrredón, siempre fueron muy amigos. Olivos mismo que esta cerca también donde se jugó muchas veces la copa famosa Vte.Lopez que la juega Banco y Olivos, en su momento cuando estaban los dos en la misma categoría se jugaba el partido, y la gran copa famosa que quién la ganaba se la quedaba. Gente amiga de Belgrano, también una de mis hijas jugaba al hokey en el SIC, de alguna manera vas teniendo amigos en todos lados.

En el interior hay gente increible, donde fuimos a jugar a Posadas (Misiones), también con la gente de Cazadores y Rowing generamos una amistad por siempre, con el Club Atlético de Estudiantes de Paraná (CAE). Son muchos los clubes que vas visitando, el rugby tiene eso, ese algo especial que cuando termina el partido seguís el contacto después. No es que terminas el partido y te vas a tu casa, está eso que se llama “Tercer Tiempo”.

¿Qué posición jugaste? ¿Me imagino que 3/4 no?

Jugué siempre de Apertura, los 4 Armenault siempre fuimos aperturas, en una etapa jugué de centro, siempre estuvimos en la línea de 3/4 todos mis hermanos, es lo que nos apasionaba, tenía que ver con la estrategia del juego.

¿Qué valor predomina en tu vida que te haya dado el Rugby?

Te quedan impregnadas muchas cosas, primero el juego en equipo, en él todos tiran para un mismo lado con un mismo objetivo y la diferencia que hay con un grupo es que todos también tiran para un mismo lado pero tienen objetivos individuales, ahí es donde aprendes lo que es trabajar en equipo, jugar y disfrutar en equipo, “el amor por la camiseta”, como también la particularidad de no cambiar de club.

Foto: En el Aconcagua

Después está la Lealtad; el RUGBY es un deporte de contacto donde una deslealtad puede ser muy dura, puede generar lesiones graves y complicar realmente a tu oponente. El Rugby genera eso rudo, es contacto, pero leal. El seguir adelante, el caerte y levantarte una y otra vez. Todo eso que cuando te levantas y vas a la próxima jugada y tackleas aún más fuerte y seguís. Algo que me deja mucha admiración en  todo el Rugby en  la vida, es la relación con tu oponente, el respeto.

Básicamente trato de aplicarlo y difundir estos valores en mi proyecto donde también lo comparto mucho con mis hijas, como también de trasmitirlo por todos lados.

Hablemos de ser un trotamundos del running.

Basado en estos valores que te dije antes, cómo te contaba mi historia yo jugué al rugby por más de 25 años, no llegué, ni jugué en la intermedia pero sin embargo tuve el honor de entrenar y jugar con Hugo Porta, Fabián Turnes, Fabio Gómez, con quienes estaban en la época dorada de Banco Nación. Los miraba siempre de afuera y no porque no me tocaba jugar, estaba enojado, ni triste, no era un buen jugador, había jugadores mucho mejor que yo, para mi, haber entrenado con los mejores y siempre seguír apoyando los colores de mi club, eso es lo más importante para mí.

A los 40 años a mi no me gustaba mucho correr y justamente Martín Cesarski quien me dio la bienvenida a mis 7 años en Banco me dice “vamos a correr”, le respondí “si dale vamos”. Un sábado a la mañana dimos una vuelta por Palermo, 2km lo que sentí que pude fue increíble y me dije porque no seguir aún más. En ese momento yo era empleado, con 2 hijas a cargo, separado, mis hijas elijen vivir conmigo, ahí te das cuenta que esa es la vida de una persona común y corriente (Hacer las compras, Lavar la Ropa, Cocinar); como hacemos todos. Y así fui que mi desafío, mi superarme era hacer más kilómetros, no tiempos ni batir récords sino que sólo me propuse correr aún más kilómetros.

A los 45 años fui a correr los 170 Kilómetros del desierto en el golfo de Omán, en esa carrera hay un antes y un después, me marcó para siempre porque me perdieron todo el equipamiento y tuve que correr con lo que tenía y podía, teniendo así muchas dificultades la corrí igual. Omán tiene los médanos más altos del mundo.

Desierto del Sáhara

Con lo cual en el valle que se forma entre médano y médano hubo una temperatura de 62 Grados de día y -8 grados de noche. Perdí 8 de las 10 uñas de los pies, muchas complicaciones pero esto es lo que me gusta realmente. Volví a Buenos Aires y me junte con el Presidente de la empresa donde yo trabajaba y le avisé que en 3 meses me iba de la empresa para arrancar con este proyecto, no sabía bien que era realmente lo que iba a hacer pero lo tenía en la cabeza dando vueltas hace rato.

Así fue como a los 45 años renuncio y dejo mi escritorio, mi secretaria, mi vida segura por algo que era un sueño para mi. Así que empecé a golpear puertas en empresas para que apoyen mi proyecto. Imagínate que sí a un atleta olímpico le faltaba para un pasaje, o para indumentaria deportiva yo que salgo casi último en las carreras tenía el doble de difícil conseguir apoyo pero ahí estaba mi mensaje “Superarse es ganar”.

Quiero mostrar que salgo entre los últimos pero llevo un mensaje, una historia de vida que las empresas apoyan y que sobre todo que por cada kilómetro que yo corro, dono a entidades carenciadas (Comedores, Colegios, Hopsitales y Geriátricos).

Cada kilómetro que corro, junto a las empresas que apoyan mi proyecto, donamos a entidades carenciadas, a personas que  necesitan una mano. Lo que resume un poco mi proyecto es que cuando me tocó correr 250 km del desierto del Sáhara el que salió primero ganó U$S 5000 dólares de premio, yo llegue Puesto 793 entre los últimos y done 3 Desfibriladores, 3 Ecocardiografos, 3 Respiradores artificiales, 250 pares de zapatillas, 250 pares de anteojos recetados, leche en polvo, cereales, todos esa donación que traje a la Argentina fue algo incalculable.

Maratón Antártida

Entonces las preguntas que hago en las conferencias es: ¿Quien ganó la carrera realmente? Y lo que yo quiero mostrar es que yo me siento el verdadero “Campeón del Mundo”, llegando entre los últimos pero haciendo lo que me gusta y ayudando al que mas lo necesita.

Charlas sobre el libro: “Superarse es Ganar” Posadas – Misiones

Solidaridad, ¿Que significado tiene para tí?

Esto lo mame de chico en mi familia, en casa siempre nos organizábamos y juntábamos de todo y lo llevábamos al geriátrico más cercano, por lo cual esto lo traigo de mi familia. Pero hablar de solidaridad te puedo decir que el Rugby tiene mucho de solidaridad, es un juego donde siempre apoyas, das una mano a un compañero, donde siempre nos enseñaron a que por más que nos equivoquemos no nos faltamos el respeto si no que al contrario nos acompañamos aún más e ir para adelante siempre. Vos estás al lado de tu compañero y por más que haya cometido un error,¿qué haces?; lo apoyas más y seguís.

Entonces justamente la palabra “Solidaridad” tiene que ver con estar atento, estar conectado con quién tenés cerca y estar atento a las necesidades que muchas veces son un abrazo, una palmada en el hombro, una palabra de aliento, un “vamos que vos podés”, no siempre es todo material.

Maratón a 850 metros bajo tierra (Mina de sal Alemania)

¿Qué sientes al ayudar?

Ese es mi Podio, se me pone la piel de gallina, porque al terminar último la carrera, no figuro en ningún lado pero cuando vuelvo a mi país con todo lo que consigo me siento un ganador. Imaginate que vas a un geriátrico donde hay abuelitos y con las donaciones le cambio los anteojos por nuevos que les damos, ves sus caras; una vez se me acercó uno y me dijo; ” Seba te quiero agradecer porque estoy acá hace más de 20 años y mi sueño era leer el diario y ahora puedo hacerlo gracias a vos”.

Algo tan básico como eso, me dio un abrazo enorme, ese abuelito estaba feliz, esas cosas me hacen sentir que soy “El campeón del mundo” y no compito contra nadie, hago lo que me apasiona y eso es un poco el mensaje que yo quiero llevar “Superarse es ganar”; porque en la sociedad que vivimos que es muy exitista, donde si no sos el mejor o el campeón, si no jugas en los Pumas es como que sos de segunda categoría.

Por estas cosas  quiero demostrar que haciendo lo que te apasiona, nos sentimos Campeones cuando damos una mano a otro que lo necesita.

Quienes son las marcas que te acompañan? (Son Grandes por la mano que dan) Ese es mi honor donde saliendo entre los últimos, tener el apoyo como GAES (España), Weber, Total Magnesiano, Gatorade, Puma. Hay un proyecto de Weber donde dice “deja tu huella en el camino cuando uno va pasando por algún lado”.

Tener el apoyo de estas empresas es justamente mostrarles humildemente a todos que no hace falta ser “Campeón del Mundo”, si lo sos bienvenido pero la realidad es que hay miles, millones que lo intentan y no llegan. El un honor para mi recibir el apoyo de empresas tan importantes por mi mensaje y no por un resultado.

Ahí está la realidad “sentirte el campeón del mundo dentro de tus metas y con tus propios objetivos”.

Libro “Superarse es ganar”

Háblame de tu libro : “Superarse es Ganar”.

Se editó hace un año por la Editorial Planeta y ya está agotada la 1era Edición” donde tengo el honor de que el prólogo lo escribe Fernando Bravo y en la contratapa escribe nada menos que Agustín Pichot (Ex Capitán de Los Pumas),  Magdalena Aicega (Ex. Capitán Leonas), Marcelo Zlotogwiazda (Periodista), y también escribe un ex combatiente de Malvinas donde me hice amigos de muchos de ellos, son personas que me han apoyado, alentado a lo largo de todo mi camino y eso es muy importante.

Foto: Entregando en mano mi libro Superarse es Ganar, al Papa

EN APOYO INCONDICIONAL AL RUGBY ALLÍ DONDE ESTÉ, GRACIAS SEBASTIÁN!

Agustín Woinilovicz (RugbySpain.com) y Sebastián Armenault.

 

Acá les dejo un link para que lo conozcan un poco más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here