EPISODIO 12+1: “Peter Pan en el País de Nunca Jamas”

Ayer en el área metropolitana de Valladolid en el periodo comprendido entre las 9:00 am y las 17:00 pm un jugador de rugby de 4 años dio claves para resolver la mitad de los problemas de la sociedad actual.

0

Lo hizo a través de 3 frases, que, como los mejores eslóganes publicitarios, esconden tras su aparente sencillez un trasfondo de actitudes y vivencias

De camino al cole, suelta espontáneamente: “Papa, mañana venimos andando y hacemos deporte”.

Más adelante, haciendo planes para el domingo (cole y trabajo hacen que ese sea el único día para hacer cosas juntos) y dándole a elegir de todo menos ir a Euro Disney, sus preferencias eran, en este orden: “bajar a la cancha con los conos, el ladder y el muñeco para placar nuevos, ir a la piscina y en tercer lugar ir a ver el partido del Chami.”

Al llegar al cole, me pongo a leer un cartel de un programa de becas deportivas para deportistas en EEUU, el me pregunta qué es y le explico: que cuando se es muy buen estudiante y muy buen deportista de mayor te mandan a otro país a jugar con los mejores, que a lo mejor cuando él sea mayor puede ir “, él lo asimila y responde “que el eso no quiere, que el cuándo sea mayor va a jugar con Alaga y Walker-Fitton” ( jugadores de la primera plantilla del Club de Rugby El Salvador).

Hasta aquí las soluciones.

 

 

 

 

 

 

 

Los problemas.

Obesidad infantil (se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años), Sedentarismo (según la OMS el 85% de los niños no realiza la actividad física recomendad), Alcoholismo y Drogadicción, Bulling, Igualdad, Fracaso escolary podría seguir, pero estos son los más directos.

Supongo que la relación de las soluciones con los problemas de Obesidad y Sedentarismo son evidentes. Y estas cosas se enseñan y se asimilan desde desde pequeñitos y no pasan por azar, hay que inculcarlas.

En cuanto a la drogadicción y el alcoholismo…nada hay cierto en la vida. Pero que un niño con hábitos saludables y deportivos asimilados desde pequeño tiene bastantes menos posibilidades de ser recogido en coma etílico tras un botellón, teniendo partido la mañana siguiente que otros, si es cierto.

Bulling, nadie hay más respetuoso con otro que la persona acostumbrada a seguir las normas, con autocontrol y respeto al contacto físico, porque lo ha sufrido en sus carnes y duele, y porque despues del partido, el rival es compañero. Y por otro lado alguien con autoconfianza, seguridad y autoestima ganada en el campo y en el tiempo tiene menos probabilidades de sufrir (al menos en silencio) el acoso.

Igualdad.……ahora mismo mi hijo no es consciente porque no puede serlo, pero creéis que dentro de unos años tras ir al suelo cientos de veces placado por sus compañeras va a necesitar que alguien le diga que una mujer vale lo mismo que el? Seguro que no, porque como dijo Thomas Highway (El sargento de Hierro), “se han arrastrado por el mismo barro”.

Sobre el fracaso escolar…alguien disciplinado, que sabe lo que vale el sacrificio, el esfuerzo, y que no hay recompensa sin trabajo…es alguien a quien le será mas difícil perder el norte.

 

Y por ultimo, tener una ilusión, una motivación no materialista en estos tiempos de relativismo y superficialidad, de gente sin sentido de pertenencia a nada mas que a si mismos….me enorgullece y da esperanza….. Mas que nada, porque yo si me iría a EEUU…

Todo muy sencillo.Tanto que pasaria inadvertido.

Un niño de 4 años puede saber muchas cosas..

Solo necesita que alguien se las enseñe..

Hoy esta malo en casa, pero jugando feliz porque lleva su casqueta nueva.

La paz en el mundo, la arreglamos el próximo dia… 🙂

“DE DIOSES Y HOMBRES”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here