EPISODIO 12: “El Big Bang del rugby”.

Los 300 de Leónidas, no eran 300 sino 6000. Las Torres de Hércules no eran el fin del mundo, solo el de la tierra conocida en ese momento y William Webb Ellis no echó a correr con el balón en la mano una mañana de 1823 en La Public School de Rugby, Inglaterra.

0

“Esta placa conmemora la hazaña de William Webb Ellis quien con fina indiferencia por las reglas del fútbol como se jugaba en su tiempo, tomo por primera vez la pelota en sus brazos y corrió con ella dando así origen a la característica distintiva del juego de rugby” A.D.1823.

Esto es lo que esta comúnmente aceptado en la cultura popular del rugby.

Esto es lo que os han contado.

Incluso, reconocedlo, es lo que habéis contado a algún amigo que se acercaba al rugby.

Pero no es lo que pasó.

Los 300 de Leónidas, no eran 300 sino 6000. Las Torres de Hércules no eran el fin del mundo, solo el de la tierra conocida en ese momento y William Webb Ellis no echó a correr con el balón en la mano una mañana de 1823 en La Public School de Rugby, Inglaterra.

Las primeras referencias a este hecho salen a la luz en 1876, cuatro años después de la Muerte de Ellis y toman cuerpo definitivamente con la instalación de la famosa placa en la escuela de Rugby en 1900.

Pero nunca ha sido posible encontrar ningún testimonio directo. Fermin de la Calle apunta que realmente fue otro estudiante el protagonista, pero que la mala reputación como de este hizo que se buscase otro candidato a héroe más idóneo.

Todo el mundo necesita héroes y símbolos, Las leyendas los proporcionan y lo hacen porque no se ciñen estrictamente a la realidad. Al menos no siempre. Las leyendas son la esencia concentrada de hechos reales. Por eso nos inspiran.

Lo que está claro, es que fuese William o su compañero de pupitre, fuese por la mañana o por la tarde, fuesen 10 metros o 50, alguien cogió el balón con las manos cuando no se hacía y ese día creo la semilla de un deporte llamado rugby.

La leyenda es apasionante, pero la realidad detrás de ella no lo es menos.

25 de octubre de 1863. La niebla cubre las calles de Londres. La taberna Freemason,s acoge a los representantes de las Public school más elitistas del país. Rugby, Eton, Cambridge, Oxford….para unificar las reglas del “football”. De esta reunión saldrían dos deportes, uno, el más practicado en la actualidad, otro el mejor que ha existido. Podéis ponerle vosotros los nombres.

Pero veamos cómo se ha llegado a este punto.

El primer paso necesario es la creación de las Public School.

Las Public schools eran instituciones educativas privadas y elitistas. Su denominación de “Publicas” hace referencia a que no estaban restringidas en base a criterios religiosos o de localización. Supusieron un cambio social importante en cuanto que la educación ya no se daba en los domicilios particulares por medio de tutores, sino que se enviaba a los alumnos a una institución en régimen de internado.

Estas Public School vieron en el ejercicio físico y la práctica deportiva una herramienta poderosísima para el desarrollo tanto físico como de la personalidad de sus internos por lo que se alentó su desarrollo.

Coincidiendo con esto, el desarrollo ferroviarrio en la segunda mitad del S. XIX aumento exponencialmente los encuentros deportivos entre estas escuelas. Cada una tenía sus reglas lo que producía constantes discusiones y problemas.

Y aquí es donde volvemos de nuevo a Freemason,s.

El punto de no retorno llegó en la quinta reunión, Eton y Cambridge en aras de favorecer la habilidad en vez de la fuerza proponen eliminar dos reglas en concreto, la que permite correr con el balón en las manos, y la que permite cargar contra el portador del balón lo que provoca una división que ya sería irreconciliable. F.W. Campbell contrario a esta supresión llegaría a declararar que eliminar estas normas “Quitaría todo el coraje y la valentía del juego y me sentiré tentado de traer a un montón de franceses que los derrotaran con una semana de práctica”.

Lo cual es una manera muy británica de pensar, sobre el rugby, sobre los franceses y sobre la vida en general

Finalmente ganaron los partidarios de no permitir coger el balón con las manos y promulgaron las 13 normas originales del Fútbol creando la Football Association.

La Rugby Football Union tendría que esperar un poco, hasta el 25 de enero de 1871, en el restaurante Pall Mall de Londres. Integrada en sus comienzos por 22 clubes, fueron 3 abogados ex alumnos de Rugby los que redactaron el primer reglamento.

El 27 de marzo se disputo el primer encuentro internacional entre Escocia y Edimburgo.

En 1883, el primer Cuatro Naciones.

En 1886 se crea La International Rugby Board, predecesora de la actual World Rugby.

El resto, como suele decirse……..es historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here