En nuestra sección “Conoce a:” acercamos a personalidades que, de una manera u otra, han tenido una influencia en el desarrollo del Rugby Nacional. Como no podía ser de otra manera, hoy presentamos a Juan De Luque Medel ” Zipi “, quien es una referencia en la historia del Rugby Nacional, Rugby que hoy vive su momento más dulce y dónde él ha contribuido para que disfrutemos de ello.

Nacido en Madrid en el 1951, y que cuando comenzó todo era un joven de 17 años, que se inició en el Canoe de Madrid, junto a su hermano gemelo Carlos, “Zape”.

Ambos por influencia de su tío y padrino, por parte materna, Juan Medel, el que fue jugador, arbitro y directivo de la F.E.R. (Federación Española de Rugby) y la F.I.R.A., actual Rugby Europe durante 25 años y en el que en otro episodio también os presentaremos.

Arriba: Ignacio de Luque (Morta) y Juan de Luque(Zipi). Abajo: Carlos de Luque (Zape), Luis de Luque, Juan Medel, Diego de Luque.

“Zipi”

Dado al gran parecido entre los gemelos De Luque y sus “diabluras” con el oval, se les empezó a conocer por los campos como “Zipi” y “Zape”. A los que se le sumaba en el Club Canoe, Ignacio De Luque “Morta”, hermano pequeño y que continuaba la saga del “cómic” de la época.

“Zipi” nº9 endiablado de la época, en su primer año de Rugby ya fue seleccionado con el XV del León en la temporada 68/69, año en el que participó en el 1er Cto. de Europa Junior en San Baudilio de Llobregat.

 

Y aquí comienza su gesta deportiva:

  • 69/70 Campeón de la Copa del Generalísimo, Sub-Campeón de Europa Junior, Vichy (Francia) y 1ra convocatoria Selección Española Absoluta.
  • 70/71 Campeón de Liga y Copa, ambas finales disputadas ante El Salvador.
  • 71/72 Campeón de Liga y se hace con el 9 de la absoluta de manera indiscutible.
  • 72/73 Campeón de Liga.
  • 73/74 Campeón de Copa, encuentro en el que se fractura tibia y peroné.
  • 74/75 Año de su baja por lesión y recuperación.
  • 75/76 Vuelve a recaer y se fractura de nuevo la tibia y se pierde el resto de temporada.
  • 76/77 Se incorpora al CAU de Madrid donde le acompañan “Zape” y “Morta” y llevan ese año al CAU a ser Campeón de Copa y Sub-Campeón de Liga.
  • 77/78 Campeón de Copa y vuelve a la disciplina del XV del León donde ya no se apostaba por su vuelta debido a las lesiones.
  • 78/79 Campeón de Liga.
  • 79/80 Campeón de Liga y Sub-Campeón de Copa.

En resumen: 5 veces Campeón de Liga, 5 veces Campeón de copa, 19 veces Internacional (Partido Oficial CAPS) y 1 Sub-Campeonato de Europa.

” Zipi ” balón en mano durante un España – Marruecos

19 internacionalidades pueden parecernos pocas pero existe el conocimiento de que, entonces no existían los medios ni la frecuencia de la competición internacional de una manera tan continua y menos en Rugby.

España venció 3-0 por golpe de castigo que transforma Juan de Luque Medel "Zipi"

En el 1974/75, durante su lesión, se dedicó junto a John Fitzigibbon, compañero entonces del Canoe, a fundar el Club de Rugby Sprungbacks equipo compuesto por jugadores ingleses, ya retirados, que trabajaban en Madrid y abriendo las puertas a jugadores españoles con los que completarían una selección de rugbiers trotamundos que durante 6 años se dedicaron a las Giras Nacionales e Internacionales para y por el desarrollo y demostración del Rugby.

“Zipi” en plancha, Canoe – CAU

En 1977 los Sprungbacks se convirtieron en el primer equipo español que haría una Gira por Sudamérica.

  • Los Sprungbacks fueron antecesores de los RFC Madrid Lions , de hecho Charlie Humphrey, fundador de los  RFC Madrid Lions , amigo de “Zipi”, fue Sprungback.

En 1980 se traslada a Almería, por motivos laborales donde se incorpora a Icona para años más tarde acceder a la Jefatura del Servicio de la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, no existen los medios pertinentes para la practica del Rugby por lo que continúa su carrera deportiva como jugador de Balonmano, hasta 1983 pero su corazón y el amor al deporte no le permitiría mirar para otro lado mientras el Rugby no tuviese su oportunidad en Almería.

Por lo que “Zipi” solicita una excendencia laboral y marcha a Inglaterra como Director del Duence College , colegio privado español en la ciudad de Manchester, de esta manera sigue vinculado al Rugby y siendo observador del funcionamiento Británico en lo referente a Clubs deportivos.

A su vuelta a España en 1991 se acerca a la UAL (Universidad de Almería) donde ya existe un equipo universitario de Rugby y ejerciendo de jugador-entrenador se mantiene bajo la disciplina del Club hasta la temporada 94/95.

La etapa de la temporada 95/96 marcó un antes y un después en su carrera personal y deportiva. Fue el año donde “Zipi” fundó el Club de Rugby Costa de Almería , Club que actualmente forma parte el movimiento U.R.A. (Unión Rugby Almería) con más de 500 fichas en la Provincia y 5 equipos adheridos a una liga provincial y de carécter federativo propio pero con la dependencia de la F.A.R. (Federación Andaluza de Rugby).

En el 96/97 “Zipi” cuelga las botas para finalmente dedicarse al desarrollo del Rugby en Almería.


Después de años de duros trabajo consigue llevar el Campeonato Europeo de Rugby Femenino a Almería en el año 2000, año en el que la F.I.R.A., actual Rugby Europe , le otorga la Medalla de Bronce.

No contento con ello se postula a la F.E.R. (Federación Española de Rugby)  como  Mánager del XV del León, durante 4 años y compatibiliza con la Vice-Presidencia de la F.A.R. (Federación Andaluza de Rugby) , ambos cargos que por su integridad cesa ya que se incorpora en el Comité Organizador de Almería 2005 en los Juegos del Mediterráneo .

(A la izq. Mesa de recuerdos y vitrina de corbatas,
parte deuna vida dedicada al Rugby en museo de "Zipi", 
digno de contemplar.)

Juan De Luque saludando al entonces Príncipe de Asturias, actualmente SM Rey Felipe.

Si hemos hecho un repaso de su curriculum deportivo es con el siguiente motivo. Conocemos de buena tinta que, hay personas que ostentan cargos o se vinculan  de algún modo a puestos de poder por algún motivo no vinculante al deporte. – No es el caso de “Zipi”-

D. Juan de Luque Medel “Zipi” ha pasado por la vida de muchos jóvenes actuando como mentor, tutor e incluso alguien que con su trato bien ha podido ser su padre. Persona que por integridad, la obligatoriedad de devolverle al Rugby lo que le prestó, su personalidad y alta capacidad de gestión pero sobre todo por esa gran “deuda Rugbier”, está dando toda su vida a un trabajo de campo. Siendo pionero en muchas iniciativas e interponiendo en algunas ocasiones el Rugby a otros deberes como los familiares y con la máxima de qué “Zipi” es una persona al que le mueve lo humano y es de disfrutar en su casa de sus hijos y nietas con las que sonrie de una manera especial cuando las menciona.

Juan de Luque en su “museo” del Rugby.

El mismo día de la entrevista, decía estas palabras:

Zipi:Alejandro, hay veces que me enfado y pienso en dejarlo todo, como cualquier persona pero de la misma manera que la quiero a “ella” (Marga, su mujer) amo al Rugby y sólo hay 2 cosas en la vida que teniendo mi carácter tan gruñón,por ser demasiado honesto y exigente incluso conmigo mismo, ¿quién podía aguantarme durante todos estos años? Pues eso sólo ellos, Marga y el Rugby, y ambos son innegociables en mi vida, por los que peleo cada día para devolverles todo lo que me están dando y durante tantos años sin exigirme nada a cambio, mi deber es mi compromiso diario, para con el Rugby, y para con mi familia.

Estas palabras con cierto grado de profundidad, calan en el corazón al oirlas, y lo dice alguien que personalmente ha tenido de la suerte de crecer bajo “su disciplina”.

Cuando hablo de “su disciplina”, la entrecomillo, pues Juan tiene una forma peculiar de ver la vida. Una persona que cree que el nivel de exigencia, la educación y el compromiso personal deben prevalecer cuando el escenario principal es el Rugby.

Este verano en un Torneo de Playa durante el Circuito Provincial disfrutábamos de una gran jornada de Rugby, lo que nadie sabía que “Zipi”, desde las 07:00 am estaba, con su edad, descargando vallas de un camión y que no se arruga ante nada cuando se trata de ser ejemplar.

Con esto queda un poco plasmada la imagen de quién es Juan De Luque “Zipi”

Con Juan Carlos en Zarzuela con el Canoe. En su fecha SM Juan Carlos I Rey de España.

PARTE DE LA ENTREVISTA

Alejandro Baeza: – Juan, actualmente estás jubilado ¿llegaba la hora? 

Juan De Luque: – Cuando veo que España empieza a obtener logros y méritos deportivos a gran escala ( Alhambra Nievas, mejor arbitro del Mundo, Clasificación para las Olimpiadas de Río ……) decido retirarme pero, en U.R.A. (Unión Rugby Almería) deciden proponerme la secretaría del Club, Delegado del 1er equipo, Delegado de la F.A.R. (Federación Andaluza de Rugby) en Almería, en la Comisión de Valores de la F.E.R. (Federación Española de Rugby)

Alejandro Baeza: – Esto es ……¿Jubilación? (Entre risas)

Juan De Luque:  – Bueno…. saco el perro y miro la agenda para saber que día es hoy …. pero sigo saliendo de casa temprano y me dedico al Rugby como toda mi vida, convenios de colaboración, subvenciones, viajes, partidos …… trabajo más que antes! (sonrie con gracia Juan)

Alejandro Baeza: – Dime, ¿Que añoras más del Rugby en activo?

Juan De Luque:  – Sobretodo el no jugar, ando fastidiado del “cruzado” y bueno he preferido no tener que llegar a operarme a mi edad. Pero ….. me he vinculado al Rugby Inclusivo y me vuelvo a vestir de corto para ser “facilitador” .

Alejandro Baeza: – ¿Es una forma muy bonita de continuar vivo, no crees?

Juan De Luque:  – Hombre! y me encantaría poder hacerlo con la misma implicación que el resto de labores que desempeño, pero un “facilitador” no debería ser intermitente y ya me conoces si no puedo dedicarme al 200% soy honesto y sólo actúo en algunos eventos ya que actualmente me debo a las labores a las que me comprometí al inicio de temporada.

Así que, bueno lo que hago es trabajar por ellos desde otro lado, el administrativo, me levanto muy temprano para hacer proyectos por y para el inclusivo.

En Octubre queremos hacer un Festival de Rugby Inclusivo y para ello hay que redactar un proyecto y bueno creo que yo debía de ofrecerles la dedicación que merecen y si mis compromisos con el primer equipo no me permiten ser un “facilitador” fijo y habitual pués ayudaré de otra manera.

Alejandro Baeza: – ¿Que te gustaría vivir en un futuro próximo?

Juan De Luque: – Sinceramente?, que alguien de los jóvenes se pegase a mí y me dijese: – Juan! quiero aprender de lo que haces. Eso me haría muy feliz, si verdaderamente tiene compromiso y quiere desarrollarse como un pilar fundamental para el Rugby y el Club, me llevaría a una verdadera jubilación.

– He sido, y aún me siento, presidente, secretario, tesorero, delegado, entrenador, utillero, sponsor, jugador, padre de jugadores y de algún modo me siento abuelo o padre del 80% de los jugadores que han pasado por Almería, para lo bueno y para lo malo. Creo que mi momento también debe de llegar pero no por mi descanso ( que lo odiaré!) pero por un bien futuro para los que vengan detrás con fuerza, compromiso, ideas, es decir alguien que asuma roles y tenga conciencia de responsabilidad.

Alejandro Baeza: – Juan, ¿amateurismo o profesionalismo?

Juan De Luque: – A ver, en mis tiempos ganar dinero en el Rugby era como al Católico que le pagasen por ir a misa, pero entiendo que, en los tiempos que corren….. el Rugby necesita de cierta dedicación y preparación y todo pasa por dobles sesiones de entrenamiento y para ello debes disponer de tiempo, si trabajas es complicado. Por ello entiendo el profesionalismo como una evolución a un Rugby de alto rendimiento.

“Zipi” y “Zape” Historia del Rugby Españoll.

HOMENAJE A “ZIPI”

SUS FRASES Y COMENTARIOS ENTRE BASTIDORES

– “Un jugador de Rugby se muere siendo jugador de Rugby. Y el que no se muere así, es porque no le ha llegado el concepto del Rugby al corazón, no supo practicar la religión del Rugby y jamás contempló ser parte de esta familia, eso me entristece “.

– “El buen jugador de Rugby es quien da todo lo que lleva dentro, de mayor o menor calidad, pero a vaciado su alma y no dejó nada en sus adentros por este deporte”.

– “Veo las nuevas incorporaciones al Rugby, si esa gente le dedican el tiempo que le dedican, habiendo recibido menos en comparación conmigo, en lo referente a lo deportivo o lo vivido a través del Rugby, como yo! puedo ser tan “cabrón” de dar menos que ellos, por eso siempre pienso en dejarme la piel.”

– “No soy gruñón! sólo es que soy muy estricto, y me gustan las personas que tienen entrega, cuando oigo a ex-jugadores de esos “intermitentes” hablando que….se dan dos vueltas, pasan por aquí….. hablan que parecen el presidente de la Internacional Rugby Board….., si me preguntan a mí…. diré que eres un mierda! porque el Rugby hay que sudarlo, hay que amarlo, hay que darle todo lo que te dió a tí.

Yo jamás pido a nadie nada que no me exigí a mismo y que aún me exijo, montar palos, fregar vestuarios,  buscar y recoger balones, porque sé que se necesitan Balones Omega en condiciones para el juego y para el equipo que nos visite, eso es el Rugby en esencia pura porque todo suma, todo es importante y tu compromiso lo que más”

Actualmente Juan de Luque Medel “Zipi”, con 50 años rugbier en su haber, sigue           en los campos de Rugby de toda España, sufriendo e incluso llorando                    por su amor al Rugby. 

Desde el Magazine RugbySpain.com deseamos que en un futuro haya un Juan De Luque por equipo, sería sinónimo de compromiso y valores.

GRACIAS “ZIPI”

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here