CARA A CARA CON: ALEJANDRO CONTI

 

Con 63 años, el “zanjero”,  fue rugbista y dirige desde hace 40 años. Conti jugó en San Isidro Club (SIC) donde salió campeón y es considerado como uno de los grandes en su equipo. Entrenó al club de sus amores donde levantó el título en la URBA (Unión Rugby Buenos Aires), fue campeón invicto y logró un record de 34 partidos sin perder. También dirigió a Belgrano Athletic Club y los llevó a una de sus mejores campañas donde en 2015 alcanzaron las semifinales nacionales y el 2016 el BAC levantó el título pero sin Conti como entrenador.

En 2015 también fue entrenador del seleccionado mayor de la URBA y sacó campeón a ese seleccionado.

Sic tu casa.

No necesito tener una camiseta del SIC para que sepan que soy de ahí. En mi casa, calcula que entrene 30 años en el SIC, jugué ahí, mi viejo jugo ahí, mis hermanos también jugaron ahi, también colaboran ahí.

Es nuestra segunda casa, cuando los sábados vamos a la pileta, nuestro lugar de reunión de grandes charlas. La banda que éramos en ese momento Martín Galíndez, Hugo Shaw, Alejandro Leucet, Alberto Soqui. Siempre con el honor de haber representando esos colores jugando.

¿Cuál fue tu mejor día en una cancha? Tu mejor partido.

Una final contra el CASI, en 5ta, le metimos un drop con viento en contra; González Victorica desde mitad de cancha.

El día que el SIC le ganó al CASI la final en 2003, ahí yo no era jugador, sino que entrenador. Cuando jugamos contra Stelenosh por allá en Sudáfrica en 1980. Calcula que tuve un lapso entre el 72 y 73, después volví en el 78. La gira de 1980 que jugamos contra grandes equipos.

Me acuerdo de muchos más, montones de buenos momentos . Belgrano, que legado dejaste ahí.

Yo arranqué en Belgrano cuando habían jugado el puesto 24 con San Andrés, el que ganaba se quedaba y el que perdía descendía a la “B”. Primer día que llegue al entrenamiento había 38 jugadores. De repente en 2015 teníamos unos 130 jugadores, los 5 equipos jugando los Play Off.

El legado fue la construcción de poder haber hecho las cosas de manera sistemática, con un plan de  formación de jugadores y cómo personas.

Luego un plan de juego; primero se antepuso el crecimiento individual a partir de 4 o 5 premisas; por ejemplo el Scrum lo volvieron a tomar como un arma, filosóficamente es como una nave desembarco. Yo digo así Nave desembarco cuando vos llegas a las 22 metros vos tenés que tener un arma para anotar puntos y ganar metros.

Ves el Scrum de Belgrano y no lo querés ni a 10 metros de tu ingoal. Dejamos una huella en ellos, donde Belgrano compró esa idea, hay que ver hasta cuándo dura, yo creo que los entrenadores que están Panchito y Luchito pueden seguir en este camino, yo no te puedo decir que vana durar toda la vida. Creo que Belgrano supo aprovechar  a un entrenador del SIC, yo los entendí a ellos como ellos a mi, hubo química, por eso estuve 10 años, hubo un gran esfuerzo mío y de los pares de Belgrano.

Siempre me sentí ahí como en casa, con mi mejor cuarto, mi mejor cama, muy bien recibido por todo el club de Belgrano.

Contame de tu arribo en Chile.

Me llamo Perica Corrugues un gran amigo mío, me preguntó si quería venir a Chile a Concepción, y acá estoy.

Esperé un tiempo a que me llamen para algún seleccionado para colaborar con el Scrum, cosa que no pasó, y surgió este llamado de un amigo y me dije “porque no”, tenía que volver a arrancar de nuevo.

Concepción tiene 8 o 9 equipos de Rugby. Dentro de lo arreglado daré charlas en algunos de ellos, también fortaleciendo la región fortalece la primera competencia.

Acá el tema es que los de Concepción cuando ellos juegan en Santiago viajan como  muchos días, son como 1000 kmts ida y vuelta. Entonces de repente para algunos es cansador. La competencia de la región no está pareja.

Los equipos de Concepción viajan 4 veces a Santiago y una a Viña (1200 Kms ida y vuelta).

Sobre SCRUM, ¿que podés contarme de tu gran experiencia ? y ¿qué pensás de las Lesiones ocasionadas en él?

El Scrum es una de las facetas de inicio de juego como también (Scrum, Líne, Salidas) 3 facetas de inicio culturalmente el SIC nos formó y nos inculcó a que sea una parte fundamental del juego.

Tener un buen Scrum no sólo era una forma de jugar, sino que ahora se modifico, ahora lo usan como un arma poderosa para dominar y desafiar al rival Cuando se habla de Scrum hay 7 por partido, pero en el Rugby Casero hay 25 Scrum por partido.

El tema de las prioridades pasa por tener un buen Scrum, con un buen empuje le podés complicar en todas partes del mundo menos en Argentina que sólo podés empujar un metro y medio (1,5mts).

El Scrum hoy es físico, la idea de que no haya más lesionados, donde había que hacer algo, eso es seguro, pero creo que fue apresurado.

Felipe Maira, Perica Corrugues, Francisco Laport, y Presidente del Country Club y Carlos Corbacho.

La idea del metro y medio, entrar en 2 movimientos donde el jugador estaba acostumbrado siempre a 3 movimientos, esto no lo cambiaron en el mundo pero acá sí.

También hubo mucho Tira y Saca; se tendría que haber apuntado más a la disputa de buena fé.

Hay que volver a arrancar todo de nuevo, por ejemplo es también un tema estadístico: vos jugador con clubes que forman Scrum y ya sabes que se caen y colapsan de x club, entonces te fijas cuáles son los clubes que colapsan y cuáles no. (Estadística).

Entonces ves que club es complicado y que club no para formar bien el Scrum.

Hay que hacer una acción preventiva, está siendo riesgoso para los rivales y para uno mismo. Uno cuando cae en el Scrum, también te podés lesionar como el rival también si no hubo mucho más entrenamiento.

Ver cómo es la formación, acá hablamos de prevención pero no hablamos de cómo entrenar mejor a un chico de 15,16,17,19. Los tiempos de formación y desarrollo, ¿cómo haces? ¿Que es lo mejor y que es lo peor? En juveniles empujamos 1,5 metros,he escuchado de que  entonces no hagamos Scrum, paso en el SIC también.

Equipo de Seven 2018 Viña del Mar

En una época decíamos para qué vamos a hacer Scrum. Hay que hacer igual, vos calcula que en media hora (30 Min) formas 30 Scrum por 30 semanas, son 900 Scrum en entrenamientos a eso hay que  sumarle los partidos disputados.

Te estoy contando desde menores de 15 hasta menores de 19, casi 5 años son 4500 Scrum solo de entrenamiento, ahí vos vas desarrollándose el físico, la familia del jugador sabe que vos te estás preocupando como Caoch.

“Acá el principal rival de la lesión en el Scrum es la familia de cada uno, tus padres”.

Falta volver a hablar sobre la formación de los jugadores, que digan que no les interesa el Scrum, que hablen en serio.

Cómo hacer para buscarle la vuelta porque a los Pilares le podés ocasionar un riesgo físico cuando van avanzando con el correr del tiempo desde temprana edad ya te empezaste a preocupar.

Contra OLD MACK S (Equipo de Viña)

“Cuando el Pilar llega formado, el riesgo de lesión es menor’.

El Scrum es como un avión, vos tenés que antes de subir y pilotear como 800 o 900 prevenciones, pero cuando el accidente sucede es un desastre, el avión se cayó y alguien se lesionó.

Uno en entrenamiento busca y toma precauciones, recaudos cómo (caer, posición, fortalecer el cuello, no caerse).

Todo el mundo toma las precauciones pero de repente pasa y sonaste.

Pensás que la decisión de la prevención debe venir de arriba? UAR, URBA?

Tiene que empezar de mayor a menor. 1ero la URBA, las Uniones, ver qué hacen los Clubes (Hay 80 clubes) Empezás a llamar a 10 clubes distintos y empezás a preguntar: ¿qué hacés en el entrenamiento con los fodwards?y ¿con los Primeras Líneas? ¿Con el Scrum? ¿Cuántos Scrum haces por entrenamiento? Puede que te respondan “nosotros no hacemos Scrum, no hacemos burra. Cuánto le das al Scrum? Te dicen 10 minutos, hay que hacer un relevamiento.

Entonces “Recomendaciones a los Clubes para que sus fodwards hagan tanto por día, por ejemplo entre 15 a 30 minutos por día de entrenamiento. ”

Todos son manuales de posturas, pero no hay ningún lado que te digan cuánto hacer de Scrum, armar algo para que todos los clubes estén en la misma sintonía.

El Scrum es una cosa viva, no es una maquina, se debe hacer parte de gimnasia, complemento con gym, todo ayuda.

Acá el objetivo ya es Cero Lesionado, en vez de prohibir habría que desarrollar todo aún más.

Fue todo muy rápido, muchos quisieron dar soluciones, la intención más que nada debe ser como formamos a los jugadores.

El próximo martes ya hay 62 de los 80 clubes que arrancan, ya empieza la temporada y todo vuelve a empezar y si nadie está atento y si nadie hace cosas por esto, todo sigue igual.

En definitiva si no preguntas a los clubes; alguien cambio la manera de formar a los primeras líneas? Yo no sé si todos te van a decir “si, nosotros cambiamos”. ¿Quien lleva el control de esto? ¿Quien lo debería hacer?

Alguien debería del club hacer un parte a la URBA. Ya sabes que club si, y cual no, pero son muchos clubes.

Se podría haber entrado en la polémica de comentar sobre; ¿cuánta competitividad pierden los equipos argentinos por no empujar en el scrum? cuando se juegan con equipos extranjeros de países que si empujan.

Proyectos para 2018.

Crecer en forma individual, física y espiritual para lograr cultura de equipo, tener un juego más vertical.

Desarrollar jugadores que cuando estén en el plantel superior todos tengan un sistema de entrenamiento por lo cual todos al final del año hagan su balance y hayan podido ver que han mejorado .

Tienen un muy buen potencial , hay jugadores, hay regularidades en las presencias en el entrenamiento pero hay un gran espíritu para mejorar.

“Mejorar en forma individual bajo un sistema de juego”.

Old John

Por Marcelo Laport

Lo que te puedo decir de Old John’s es que somos un club pequeño, con muchas granas de lograr que el rugby crezca y mejore en Concepción y en Chile. Esta es una iniciativa deportiva y muy regionalista, donde participamos personas del Club que viven en Concepción y en Santiago,. Para eso estamos haciendo muchos esfuerzos, como es el de traer a Alejandro a Chile. Pero además de eso, como dice Alejandro en la entrevista, queremos ponerlo al servicio de la comunidad con la finalidad que todos mejoren y la que la competencia sea cada vez de mejor calidad. Asimismo, tenemos planificado hacer escuelas de rugby, con el objetivo que aumenten la cantidad de jugadores, cuya formación pueda ser guiada por Alejandro.

En todo este trabajo hemos recibido mucho apoyo del sector empresarial y de los ex alumnos dele colegio identificados con Old John’s. Sin su aporte todo esto sería imposible. También ha sido clave el aporte de Perica Courreges y de Carlos Corbacho, quienes nos han apoyado tremendamente en todo esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here