Como ya hemos visto en el artículo anterior, la muerte súbita es un proceso brusco de etiología múltiple. Aunque sepamos que su principal foco de origen se centra en el corazón, muchos sucesos principalmente en menores de 30 años quedan sin respuesta.

Con este artículo queremos plantear un posible factor de riesgo que puede conllevar a la muerte súbita del deportista.

Como bien sabéis, el estrés se produce por un sentimiento de tensión física ante un factor estimulante, en este caso, la competición o el partido, supone un factor estresante para los jugadores.


Lown, realizó un estudio con perros en los que provocó dos extrasístoles acopladas a distancias fijas del complejo QRS (fase electrocardiográfica que muestra la contracción ventricular), provoca fibrilación ventricular, (una arritmia maligna que si no es detectada a tiempo e iniciadas maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) supone la muerte) cuando coinciden isquemia (en el deporte se produce una fase anaeróbica), estrés psicológico y extrasístoles.

La respuesta a esto es que el estrés estimula el sistema simpático, dando como resultado a una tempestad vegetativa refleja, que da lugar a una distorsión del impulso cardíaco, alteración de la conducción o de la repolarización (fase de relajación observada en el electrocardiograma).

Además el sistema nervioso simpático activa la liberación de catecolaminas al activar el sistema adenilciclasa-AMP cíclico, que aumenta el flujo de Ca2+ intracelular y desencadena una arritmia mortífera.

Por eso, es igual de importante la prevención con revisiones específicas a cada jugador, como un buen estado de salud psicológico, previo a cada partido. Éste trabajo que en cada equipo deberán de desarrollar los enfermeros deportivos, éstos deberán de manejar e identificar, éstos factores modificables para poder eliminar posibles riesgos.

Y es que la enfermería juega un papel importante en cuanto a la valoración, control, cuidado y prevención de estos jugadores. Es fundamental que realicen campañas de sensibilización sobre la necesidad de realizar revisiones anuales a aquellas personas que someten a su cuerpo a un gran estrés físico y psicológico.

Bibliografía

  1. Lown B. IX Congreso de Cardiología. Moscú.
  2. Mercedes Rodrigues, M. Alsina X. Muerte Súbita. Cuidados de enfermería en urgencias cardiológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here