Marcelo “Manota” Rodríguez (Presidente de la UAR)

 

¿Cómo llegas a conocer al Rugby?

A través de mi hermano, cuando era adolescente, tenía 13 años. Mi hermano estaba con un grupo de amigos del club en casa y me cuenta que estaban jugando al rugby, ahí él me llevó al club, dónde experimente lo que es el rugby luego de ese momento donde empecé jamás pude dejarlo, es algo para siempre y es el deporte más importante para mí.

¿Qué club es tu casa?

Mi club es Universidad Nacional de San Juan, es el club dónde arranque y dónde sigo estando y dónde estaré toda mi vida.

¿Qué posición jugaste?

Jugué de Centro, en ese momento por las características que teníamos los 3/4 de mi equipo no formábamos de 1er y 2do centro sino que de derecha a izquierda, dependía de quién pasaba mejor la pelota para un lado o para el otro.
Esa fue mi posición casi siempre, alguna vez jugué de apertura y también de Full Backs pero mi puesto fue siempre de centro.

¿Entrenaste alguna división? ¿Dónde?

Si la M16 y fue en Universidad Nacional de San Juan.

¿Qué pensás del Rugby Amateur y el Profesionalismo?

Hoy son dos realidades, son dos mundos muy diferentes. Al que pertenecemos que es el Amateurismo el ADN del Rugby Argentino.

El profesionalismo reúne los recursos económicos para poder mantener y sostener el Rugby Amateur.

Es una realidad que tuvimos que incorporar, entender y comprender cómo funciona, lo importante que hay que saber son las potencialidades que tiene eso para poder sostener lo otro.

El Rugby Profesional es el que genera el 100×100 de los recursos para el Rugby Amateur , en el caso de la Argentina responde a un pequeño grupo reducido a 40 jugadores que juegan a un nivel excepcional y super profesional; ellos son nuestros Pumas, y nuestros Jaguares quienes generan los recursos para el resto del país.

¿Cómo ves a los Pumas frente al Mundial que se está por jugar en Japón?

Creo que los Pumas vienen haciendo un proceso interesante y largo donde hemos transitado distintos tipos de contexto donde tuvimos un gran Mundial en 2015, un 4to puesto jugando con los otros equipos del hemisferio sur donde fue un fuerte reconocimiento a lo que se venía haciendo. Ahora todo siguió evolucionando.

Los Pumas ahora están en proceso final de consolidación y en 1 año y medio van a llegar bien para el 2019.

Creo que van a llegar muy bien al Mundial, no nos tocó una zona fácil, pero no imposible.

Inglaterra y Francia son dos rivales muy duros pero ya los hemos vencido en otras oportunidades.

¿Sería mejor que para el Mundial jueguen todos? (Europa)
#JueganTodos

Al equipo de los Pumas hay que brindarle todos los recursos para que estén a nuestro alcance para que nos representen teniendo así el mejor equipo de Jugadores.

Eso llegado el momento puede implicar que sea necesario que jueguen algunos jugadores que hoy están en Europa.

Habría que analizarlo, discutirlo; obviamente será una propuesta que tiene que ver el Coach, especialmente ahora con el cambio de autoridades, pero siempre se tiene la intención de ver qué necesidades tiene el plantel.

Tu mejor partido de Rugby
¿Cuál fue?

Contra el CASI, jugamos de noche y fue en San Juan, fue mi segundo partido en Primera División, tuvimos cerca de ganar pero no lo logramos, teníamos un equipo de muy buen nivel en ese momento, estando en desarrollo, muy lindo recuerdo. Y también cerca de ese evento fuimos a jugar contra el Seleccionado de Rusia en Moscú La gira fue en 1986, una experiencia increíble.

Lesiones en el SCRUM (Prevención)
Reglas nuevas;¿sirven para vos?

Nosotros veníamos de unas estadísticas dentro de las lesiones severas o catastróficas; volaron por el aire frente a la cantidad que veníamos teniendo, inmediatamente sentarnos a ver la problemática.

Nos juntamos muchísimo para buscar la mejor manera para reducir a la mínima expresión y si pudiésemos evitarlas lo haríamos.

Y así fue el compromiso de muchos que aportaron y llegamos a la implementación del Rugby Seguro que practicamos en forma extensiva en todo el país.

Después de fuertes debates había personas con otros puntos de vista, pero lo importante es que este proceso pusimos por delante la seguridad de los jugadores.

No hay ningún juego ni ningún deporte que justifique estas lesiones graves, son cosas que pueden pasar, lo que no queremos es que vuelvan a pasar y nos pusimos muy estrictos para frenar éstas lesiones cervicales graves.

Estoy muy contento con éstas medidas, creo que han sido muy positivas, van directo a la prevención.

De hecho los resultados que hemos tenido en el 2017 lo demuestran. Acá había algo que había que romper que era la tradición de hacer trampa en el SCRUM.

Muy importante saber que los lesionados catastróficos están en todo el mundo, no con la frecuencia que tenemos acá en la Argentina vinculados al SCRUM.

En el SCRUM había que abordar este tema de lleno para que no pasará más y cuando empezamos a estudiarlo y a verlo nos dábamos cuenta que había una cultura de como jugar el SCRUM en Argentina, contra eso teníamos que trabajar haciendo un gran trabajo de docencia.

Y empezamos cambiando las reglas, hicimos cambios en el reglamento, acortando los metros de empuje en el SCRUM, también reduciendo el número de receteos.

Había que terminar un poco con ésto en la entrada de los Pilares. En el Scrum alguien debe ser sancionado y evitar que en el próximo SCRUM no se vuelva a derrumbar.

El ingreso de el Veedor o referí asistente en el momento de juego del SCRUM para ver si hay estabilidad en él, los cursos a los Primeras Lineas, las capacitaciones para ellos son obligatorias también acreditándose para que obtengan mayores herramientas para que estás lesiones no se produzcan más.

Uno siempre tiene la forma de ayudar y ver que hacer para mejorar esto, hay que aprender y hacer.

“Cuando se trata de los jugadores no hay que escatimar esfuerzos”.

Hay que juntarse más a escuchar a personas que opinen como a los médicos, entrenadores, referís y en especial a los jugadores que son los protagonistas.

De ahí sacar la mejor decisión posible..a nadie le gusta tener lesiones graves en este deporte.

DESDE LA REDACCIÓN DE NUESTRO MAGAZINE RUGBYSPAIN.COM  DESEAMOS TANTO A GABRIEL TRAVAGLINI COMO A MARCELO RODRIGUEZ EL MAYOR DE LOS EXITOS EN ESTOS 4 AÑOS DE MANDATO.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here