Gerard “Gerry” McCleery, asesor y técnico en el área para el desarrollo y promoción del deporte oval, tanto en Irlanda, como en España. A través de diferentes programas de desarrollo y promoción vinculados a “Leinster Rugby” durante casi una década.

Encargado de desarrollar el programa “Campus Leinster Rugby” en el Principado Asturias y España, “Gerry”, ha contribuido a la formación de personal y técnicos de la Escuela de Rugby del Leinster Rugby y de Clubes de Rugby afiliados al equipo de la capital de Irlanda.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1. Desarrollo y formación de jugadores
2. Desarrollo y formación de entrenadores
3. Desarrollo y formación de clubes a nivel deportivo
4. Desarrollo y formación de clubes a nivel de infraestructura
5. Supervisión y gestión del Plan de Desarrollo de Jugadores a Largo Plazo; De Club a Selección Nacional.

TITULACIONES

1. IRFU Stage 1
2. IRFU Stage 2
3. IRFU Stage 3
4. IRFU Tutor

  • Carlos J. Blanco: “Gerry” ha tenido la amabilidad de responder a una serie de preguntas para poder conocerle un poco mejor y dar a conocer su opinión del rugby internacional, español y asturiano.

1. ¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN EL CAMPUS Y EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN EL 2017?

Es siempre un placer visitar Asturias, no solamente por su comida y la hospitalidad de su gente, sino también por el deseo de crecer y desarrollar el rugby del Principado de Asturias desde la base.

Es un gran reto el cambiar la forma de pensar de jugadores que buscan el contacto físico a la hora de jugar, a pensar en la busqueda y gestión de espacios como contrapartida.

Dado el tipo de habilidades inherentes o naturales que poseen los jugadores asturianos, que posiblemente tenga su base en habilidades adquiridas en la práctica del baloncesto, es importante en mi opinión, el poder desarrollar un estilo de juego abierto, basado en el “offloading” o “juego de apoyo y transmisión del balón”, manteniéndolo activo y dando continuidad al juego tras contacto y placaje. Buscando un juego dinámico y veloz.

2. ¿PORQUÉ SE HA ESCOGIDO EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA DESARROLLAR Y ORGANIZAR EL CAMPUS LEINSTER RUGBY 2018?

Leinster Rugby siempre ha tenido como objetivo, el poder asistir con el crecimiento y desarrollo del rugby en España, a través de la formación de entrenadores y jugadores pertenecientes a multiples clubs asociados o agrupados. Descartando enfocarse, en hacerlo, a través de un solo club.

Desde el 2015, tras nuestra primera visita a Gijón, ha sido evidente el interés en desarrollar y promocionar el rugby desde la base. Tanto a nivel de entrenadores, cómo de jugadores. Existiendo, además, especial interés en evolucionar y progresar, haciendo participes de este programa a regiones vecinas como Cantabria y Galicia.

Estamos muy cerca de uno de nuestros objetivos comunes, la organización de un programa residencial de la “Escuela de Excelencia” en el año 2019. Abierto a jugadores de 12 a 16 años de edad, pertenecientes a todo el norte de España.

3. ¿CUÁLES SON TUS MEJORES RECUERDOS DE LA EDICIÓN DEL 2017?

En el 2016 presentamos el programa de desarrollo e identificación de talento de Leinster Rugby a entrenadores del Principado de Asturias. Un programa usado para identificar y potenciar el talento de club locales en la región de Dublín con la esperanza de producir las futuras estrellas de Leinster Rugby.

El año pasado, dimos un paso más, progresando a la puesta en práctica de este programa en el terreno de juego. Demostrando algunos de los elementos de “screening” o “identificación de talento”. Y una introducción al “game sense” o forma de jugar y sentido del juego, buscando identificar la forma de razonar y pensar de los jugadores en diferentes situaciones de juego real.

Siendo un gran éxito el poder atraer y contar, aproximadamente, con unos 20 entrenadores y técnicos de numerosos clubes del Principado de Asturias y otras regiones. Con los que pudimos interactuar de manera activa y participativa en el terreno de juego.

4. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN DEL RUGBY ESPAÑOL?

Creo que el rugby español se esta moviendo en la dirección correcta, como hemos visto, en la victoria contra Rusia. Siendo el siguiente paso alcanzar el nivel de Georgia.

Pero primero, España, debe aprender que como ocurrió en Escocia y Gales con los Glasgow Warriors y Llanelli Scarlets, que ahora son equipos de primer nivel, se debe asentar y mejorar en el “Second Tier” o “Segunda Nivel” del rugby internacional.

Nadie puede progresar desde su club local al rugby internacional directamente. Para ello debe existir una progresión para que esto ocurra y España debe seguir su propia progresión para alcanzar sus objetivos.

Interesante es el trabajo de Connor O´Shea y Stephen Aboud, entrenadores irlandeses, reformando el rugby de Italia, comenzando desde el rugby base y continuando con el rugby profesional. Poniendo un énfasis especial e importancia en el desarrollo y formación de los jóvenes jugadores de rugby del país transalpino.

RugbySpain tiene el honor de poder contribuir junto a “Gerry” y la FRPA en un programa por y para el desarrollo con el respaldo de Leinster Rugby por ello agradecer a Gerry su total colaboración e implicación en este proyecto, que cumple su 2ª edición. Esperamos disfrute de una nueva experiencia en el Principado de Asturias de la misma manera que en su 1ª edición.

Agradecimientos: Carlos J Blanco , Gerard McCleery, FRPA, Campus Leinster Rugby Asturias, Leinster Rugby.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here