“Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil”

Así, en la primera frase, sin anestesia ni preámbulos anticipatorios.

Es Reverte. Yo, desde luego, no puedo hacerlo igual. Supongo que nadie puede.

Teresa Mendoza. Nacida en Culiacán, Sinaloa (Méjico).
Alhambra Nievas. Nacida en Beas de Granada, Granada
(España).

La primera, la reina del sur de Arturo P. Reverte. La segunda la reina del sur de la Marca España.

Lo sé, lo sé. No lo veis. Aunque ya estáis acostumbrados a los títulos de los post, este no lo veis.

Dos mujeres, una ficticia, otra real. Dos mundos, El criminal y el rugby. Dos países, México y España…pero lo que tienen en común estas dos mujeres es haber triunfado en un mundo de hombres, con todo en contra y con la sola ayuda de su talento y constancia. Teresa Mendoza por las circunstancias y por terquedad, Alhambra en pos de un sueño.

Se ha producido un fenómeno curioso con Alhambra, tremendamente positivo en sí mismo, y es que la vemos como un árbitro, uno muy bueno, pero un árbitro.

Si hace 10 o 15 años te hablan de una mujer arbitrando a nivel internacional, partidos masculinos o siendo oficialmente reconocida como Mejor árbitro del mundo (2016), seamos sinceros, no te lo crees.

El machismo ha perdido uno de sus reductos. Y no nos tapemos los ojos, no era una cuestión de algunos que fuesen muy brutos, era algo casi cultural. Yo recuerdo a un buen amigo, un gran hombre en el rugby y en la vida, decir eso de que el rugby femenino ni es rugby ….

Ahora el rugby femenino crece a una velocidad vertiginosa, demostrando que no solo son capaces de jugar, sino que dan un gran espectáculo haciéndolo.

La cantera de los clubes crece y ellas también lo hacen. Ya no es una niña aislada rodeada de niños la que juega, cada vez hay más y se acerca a gran velocidad el momento en que podrán formar equipos desde pequeñas (con el apunte de que la mezcla a edades tempranas me parece tremendamente positiva, eso también es enseñar educación y respeto. La igualdad consiste en poner en valor las semejanzas y diferencias, no en negarlas).

“En este negocio, había dicho el Güero, hay que saber reconocer La Situación. Eso es que alguien puede llegar y decirte buenos días. Tal vez lo conozcas y él te sonría. Suave. Con cremita. Pero notarás algo extraño: una sensación indefinida, como de que algo no está donde debe. Y un instante después estarás muerto -el Güero miraba a Teresa al hablar, apuntándole con el dedo a modo de revólver, entre las risas de los amigos-. O muerta.”

Menos dramática que la de Teresa Mendoza, Alhambra Nievas también tuvo que hacer frente a La situación:

Del éxito solo vemos su lado dorado, ese Mejor árbitro del mundo… pero además de ser muy bueno, hay que tener mucha dedicación, dejar cosas de lado, viajar, estar lejos de tu familia…etc., etc.

Es un sacrificio y un riesgo. En ese momento en que aún no era quien es ahora, era un gran riesgo, había que reconocer la Situación, tener cabeza fría y tomar la decisión correcta.

Teresa lo hizo, Alhambra también. Con la salvedad que Alhambra, no tenía un editor que corrigiese un desliz.

Lo suyo era sin red.

Alhambra es muy buen arbitro y muy buena persona, pero para mí su mayor legado es ser la abanderada de dos cosas:

De la mujer en el mundo del rugby y de España en el mundo entero.

No hay que destacar que una mujer puede hacer algo bueno, eso no es extraordinario. Pero sabéis que los humanos somos muy cabezotas, aunque lo sepamos, necesitamos verlo.

Así que su existencia es una bofetada de realidad para aquellos que les niegan el pan y la sal.

En cuanto a la imagen de España en el mundo, reconozcamos que últimamente andamos escasos de buena imagen internacional. Incluso nosotros mismos nos infravaloramos. Tener a una española joven, moderna y sobradamente preparada triunfando en el mundo…es valiosísimo.

Por eso es necesario Alhambra, jugadora de rugby, arbitro de rugby y embajadora de España.

Y además Ingeniera de Telecomunicaciones.

Alhambra, Reina del Sur, deja algo para los demás…

🙂

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here