María venía jugando al baloncesto desde pequeñita en Castellón, su ciudad natal. Al llegar su etapa universitaria, marchó a Valencia, donde pasó un año de transición sin actividad federada. Allí una amiga le hizo esa captación que todos hacemos con nuestros amigos, – Vente al Rugby ! que te lo pasas genial! y encima hay Tercer Tiempo !…….. ( rie María mientras lo recuerda).

Una vez encontró en el Rugby “su lugar” , la Universidad de Valencia y el aporte de “Ana Mari” como entrenadora, a quien recuerda con cariño y le muestra la gratitud de haberla ayudado a iniciarse en esto que nos vuelve locos. Sus inicios fueron más sencillos por la familia que encontró allí, fuera aparte de los “tabús”, o el miedo al contacto, la realidad es que lo recuerda con un gran cariño debido al grupo humano que la rodeaba.

En lo deportivo para seguir como federada, por la decisión de la Politécnica de Valencia, de no sufragar los gastos del equipo, tanto ella como otras compañeras se acercaron al Tecnidex Valencia, que al no tener segmentación femenina las acogió.

Allí se formaron bajo la disciplina de Tecnidex y “El Chino” quien le dieron el plus de confianza y la autosuficiencia para creer que en este deporte se podía competir y a nivel de grupo, se encontraron con la rivalidad del CAU con quien se alternaban las victorias.

Esto le llevó a siempre querer superarse y llegar a algo más dentro del Rugby hasta el punto que, acabó su carrera y se propuso competir en DH. Pero…. siempre hay alguien que apuesta más por tí que uno mismo …. y en este caso su pareja fue quien la promocionó entre los Clubs franceses bien valorados en la sección femenina. Y resultó! contestaron y con muy buenas condiciones. Pero María con más miedo que verguenza aceptó el reto, hizo su mochila y marchó a Francia.

– No me extraña, la llamaron de Lons Rugby Féminin Béarn Pyrénées y con una beca y practicas en Pau (TOP14)!!!

La cultura rugbier de nuestro país vecino le aportó una parte técnica y una comprensión táctica que le permitiría, a María, volver a España para conseguir lo que ya tenía entre ceja y ceja, jugar en la DH Femenina española y lograr estar en un equipo competitivo y ofrecer un nivel acorde a lo que merece la Liga Iberdrola.

Y lo hizo de una manera excepcional, llega a Olímpico, un histórico y con un equipo altamente competitivo y aún después de una lesión de 4 meses, juega la final de División de Honor Femenina contra el CRAT donde Olímpico se proclama Campeón y María fue MVP del partido y nominada Leona Iberdrola.

Isabel Macías primera responsable de “engañar” a María para venir a Madrid, y lo hizo en el momento más duro, durante una lesión de 4 meses durante su debut con la camiseta de España XV. Para María si hay algo más importante que el Rugby es la amistad, algo que nos quiere recalcar, es que aún habiendo jugado muy poquito el año pasado, ella se siente parte de la familia del Olímpico y le resultaría muy difícil enfrentarse a sus actuales compañeras.

Quise poner un poco en el aprieto a María de que nos respondiera que pasará este año en la recta final de esta temporada, pero su persona la hace contestar desde la humildad y sólo nos garantiza pelear hasta el final.

Nos vende a sus rivales más directas, Majadahonda, CRAT desde el mayor respeto y profesionalismo por lo que cuenta con una recta final de infarto y con todas las posibilidades abiertas.

Interesándome por su futuro nos muestra su trabajo diario por proyectos a corto y medio plazo y sólo entiende una forma de ver resultados el “día a día”.

Lo que si nos deja la posibilidad futura de una puerta que siempre se quedó abierta ….
la de Francia, que tras un silencio absoluto cuando hurgué en ello, María se plantó con tintes más serios en su respuesta, lo que nos hace pensar que su experiencia pudo ser tan dura en lo deportivo como añorada en lo personal.

Este Viernes, día 26 de Enero, marcho de una cafetería del barrio de Carabanchel, con la imagen de que, María Ahís, no sólo es una jugadora de Rugby, que lo es, y de las buenas! sino de que es una persona risueña, que agrada, facilita …. que simplemente ella es María y de una sencillez espectacular.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here